VALLADOLID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, ha acusado este viernes al secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Óscar López, de "indocumentado" y ha aclarado que si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hubiera destinado 14.000 millones de euros a la Comunidad en los últimos siete años, ésta hubiera "desaparecido".
En declaraciones recogidas por Europa Press, Del Olmo lamentó, en primer término, que López esté "siempre enfrente" y no "al lado" de Castilla y León y de sus ciudadanos y aclaró que en caso de que el Gobierno del PSOE hubiera destinado 14.000 millones a la Comunidad, esta hubiera desaparecido como tal ya que sólo la financiación del sistema sanitario ha costado, en ese periodo, más de 20.000 millones.
En la misma línea, puso de manifiesto que si se dividen los 14.000 millones que López dice se han presupuestado para la Comunidad entre los siete años que lleva gobernando el PSOE, Castilla y León hubiera recibido 2.000 millones cada año, cantidad "ridícula" ya que hubieran empujado a la Comunidad a su desaparición.
"Es un indocumentado, no tiene ni idea de números", destacó antes de lamentar que un candidato a la Presidencia de la Junta pueda "permitirse tonterías" como "la de ayer", cuando en un acto señaló que si se compara la suma de las partidas de los PGE para Castilla y León durante los siete años de Gobierno socialista con las de los ocho del PP, entre 1996 y 2004, el Ejecutivo de Zapatero ha aportado 14.000 millones frente a los 7.500 millones de la época Aznar.
Tras dudar sobre si el candidato socialista a la Presidencia de la Junta "no sabe" o "no se deja asesorar" y apuntar al procurador Pascual Fernández, que desaparece de las listas autonómicas del PSOE de cara a los próximos comicios, como una persona "de valía" que le podía haber asesorado, la consejera de Hacienda explicó que no se pueden establecer comparaciones entre términos incomparables y consideró que López hace comentarios "de café". "Si no, no tiene otra explicación".
En este sentido, señaló que desde la asunción de las competencias en materia sanitaria el modelo de financiación aplicado ha sido el aprobado durante el mandato de José María Aznar, con el que se consiguieron "muchos más recursos" que en el primer año de puesta en marcha del nuevo modelo.
Así, Del Olmo cifró en 6.084 millones las partidas que el Gobierno dijo que daría a la Comunidad el pasado año frente a los 5.523 millones para 2011, razón por la que, añadió, la Comunidad ha comenzado a negociar con el Ejecutivo central de manera previa a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad por la "mala aplicación" del nuevo modelo de financiación, marco en el que se reclaman para la Comunidad otros 724 millones.