Del Olmo advierte de que la implantación del 'céntimo' sólo en algunas CCAA puede "distorsionar" la unidad de mercado

Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 20:47

VALLADOLID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejería de Hacienda, Pilar del Olmo, ha advertido de que la implantación del 'céntimo sanitario' sólo en algunas comunidades autónomas puede "distorsionar" la competencia y la unidad de mercado, aunque ha asegurado que no se atreve a "hacer recomendaciones" a otras autonomías.

Del Olmo se ha referido de este modo a la "reunión interna" del Partido Popular a la que asistieron consejeros de las comunidades gobernadas por este partido y en la que la consejera presentó el paquete de medidas económicas, financieras y administrativas puestas en marcha en Castilla y León, entre ellas el 'céntimo sanitario'.

Asimismo, Del Olmo ha insistido en que la Comunidad no prevé una caída de la recaudación con la puesta en marcha de este gravamen y ha señalado que se ha constatado que en otras comunidades con el tributo no se ha registrado un descenso sustancial del consumo.

En este mismo sentido se pronunció ayer el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, quien garantizó que "no hay ningún temor" a una posible caída de la recaudación.

Así, señaló que la conveniencia de una "unidad de mercado" en la aplicación del 'céntimo sanitario' en todo el territorio nacional. Ante la posibilidad de que esa equiparación del impuesto fuese por debajo del porcentaje aplicado en Castilla y León, el portavoz fue tajante y recordó que la decisión de los 4,8 céntimos por euro "es firme y está tomada" y tiene como destino finalista la financiación del sistema sanitario.