VALLADOLID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, consideró hoy una "desfachatez" que el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, vea probable que las regiones estudien el copago sanitario, una opción que, como recordó la consejera, es "ilegal" y no debe partir de las autonomías.
De este modo, Del Olmo recordó en declaraciones a Europa Press que en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera se establecieron varios grupos de trabajo para analizar el gasto, entre ellos el sanitario, y, como fruto de su trabajo, se propusieron muchas medidas y se acordó que fueran abordadas en las distintas conferencias sectoriales.
Así señaló que el Ministerio de Economía y Hacienda no ha liderado "para nada" las propuestas, por lo que consideró una "desfachatez" que Ocaña ponga ahora sobre la mesa la opción del copago sanitario, una de las barajadas en los grupos, con lo que se han "perdido" meses de trabajo realizada desde la "máxima lealtad".
Para Del Olmo, el copago sanitario hace "caso omiso" a la Ley que regula el sistema sanitario y que establece que la sanidad es un servicio "universal y gratuito", por lo que el planteamiento es "ilegal" y su puesta en marcha no puede partir de las comunidades autónomas, sino de un "gran acuerdo nacional".
"El camino para pagar o no pagar la sanidad tiene que ser fruto de un largo recorrido", señaló la consejera, quien defendió que se propusieron otras muchas medidas para reducir el gasto.