VALLADOLID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha considerado este viernes que no habrá que hacer "recortes adicionales" en Castilla y León ya que hay posibilidades de terminar el año 2016 con un déficit "dentro del objetivo".
Así lo ha asegurado Del Olmo en declaraciones a los medios tras la visita realizada a la instalaciones del Centro Regional de Artesanía de Castilla y León, ubicado en Valladolid, con motivo de la conmemoración del Día Europeo de la Artesanía.
La titular de la cartera de Economía y Hacienda ha recordado ante el incumplimiento del déficit de 2015 --cerró el año con un 1,33 por ciento frente al 0,7 por ciento asignado-- que la Junta ha tenido una serie de gastos que no tenían carácter estructural y que, según ha aclarado, no se producirán en 2016.
En este sentido, Del Olmo ha insistido en que Castilla y León lleva realizando "un esfuerzo importante" durante los años de la crisis para añadir que desde 2012 se ha quitado "todo aquello que no es tan necerario" pero reconocer también que llega un momento en el que resulta difícil "quitar algo más".
Dicho esto, ha explicado que hay muchas maneras de "embridar un déficit", algo que en su opinión "no sólo es posible con recortes en las comunidades autónomas", para apelar en concreto a la asunción por parte del Estado de más parte del déficit asignado al país o al incremento de ingresos, algo, esto último, que ha considerado bastante improbable.
Por último, la consejera de Economía Hacienda ha apuntado a la improbabilidad de que un Gobierno en funciones vaya a intervenir las cuentas de las comunidades autónomas.