Del Olmo defiende la austeridad de gasto de la Junta ante las críticas del PSCL de "despilfarro y descontrol"

Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 20:21

VALLADOLID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha defendido en el Pleno de las Cortes la austeridad en las políticas de gasto de la Junta de Castilla y León ante las críticas de los socialistas de falta de transparencia, despilfarro y descontrol en esa materia.

Del Olmo, que ha respondido a una pregunta oral de la socialista Yolanda Vázquez sobre la reestructuración de la administración para atender a la contención del gasto público, ha asegurado que el mayor despilfarro en España lo está llevando a cabo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y ha acusado a Vázquez de ampararse en la "demagogia barata" en sus críticas.

Según ha recordado Del Olmo, Castilla y León se situó en 2009 como la comunidad autónoma española con menor proporción del gasto corriente, la segunda en 2010 sólo detrás de Galicia y ha añadido que es una de las regiones españolas más austeras. "Estamos convencidos de ello, no ha tenido que venir nadie de Bruselas a decírnoslo", ha ironizado y ha asegurado que la Junta no es la responsable del "déficit galopante" que vive España, circunstancia de la que ha responsabilizado de nuevo a José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, la procuradora Yolanda Vázquez ha acusado a la Junta de haber actuado hasta este año sin ningún control en el gasto público y ha cuestionado que sólo en esta época de crisis económica se haya planteado la necesidad de llevar a cabo un mayor control o de justificar la idoneidad de algunos gastos.

Así, ha calificado de "inaudito" que a partir de este año se vayan a llevar a cabo planes de eficiencia y de racionalización de las subvenciones, lo que supone, a su juicio, que otros años se ha actuado con "descontrol y despilfarro".

Finalmente, ha reclamado a la consejera de Hacienda un recorte en el organigrama del sector público o en el número de los altos cargos y se ha preguntado si los consejeros han llegado a las Cortes de cuatro en cuatro para ahorrar.