Actualizado 13/09/2012 22:20 CET

Del Olmo destaca que el déficit se ha "corregido" en julio y agosto y que CyL está "en la senda del cumplimiento"

Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS

Advierte de que, si no se cumple el objetivo del 1,5% a final de año, la Junta tomará nuevas medidas adicionales

VALLADOLID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha destacado este jueves que el déficit de la Comunidad Autónoma, que al final del segundo semestre de 2012 era del 0,87% del PIB regional en términos homogéneos, se ha "corregido" durante los meses de julio y agosto, al tiempo que ha considerado que se encuentra "en la senda del cumplimiento" del objetivo, fijado por el Gobierno en el 1,5% para el conjunto de 2012.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Del Olmo ha matizado que el "déficit presupuestario" de Castilla y León se queda en el 0,59% a finales del mes de junio, pero que con los "criterios de contabilidad nacional" que ha asegurado que aún desconoce, asciende al 0,87%.

Aún así, ha recalcado que durante los meses de julio y agosto el desajuste presupuestario se ha reducido, por lo que ha subrayado la validez de la cifra de 0,42% en términos presupuestarios que aportó la pasada semana el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. De hecho, ha apuntado que el mes de agosto concluyó "con más ingresos que gastos" en las cuentas de la Junta.

En todo caso, con respecto al dato del 0,87% en términos homogéneos, Del Olmo ha valorado que Castilla y León no sea "de las peores" comunidades, pues se sitúa en séptimo lugar en la tabla estadística, al tiempo que se ha referido a que, en relación con el déficit registrado durante el mismo período de 2011 se registra un descenso del "35%".

Por otra parte, ha añadido que "la mayor parte" de las medidas puestas en marcha a raíz del Plan Económico y Financiero, ha entrado en vigor "en julio y agosto y septiembre", por lo que ha señalado que sus efectos no se han podido constatar en la estadística dada a conocer este jueves por el Ministerio de Hacienda, que sólo abarca hasta finales de junio.

No obstante, ha advertido de que si la Junta y el Ejecutivo central, a quien se envía mensualmente un seguimiento del Plan Económico y Financiero, comprueban que no se ejecutan de forma adecuada y que, por lo tanto, se termina 2012 sin cumplir el objetivo del déficit, "habrá que tomar medidas adicionales" que, como las que ya se han aprobado, "nunca serán populares".

En definitiva, ha añadido que mantiene la "vigilancia" y la "disciplina" en la Administración regional para conseguir finalizar el año dentro de los límites fijados por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha incidido en que Castilla y León se encuentra "en senda del cumplimiento".

MENOS INGRESOS DE LO PREVISTO

"Si controlamos el gasto y los ingresos se mantienen, todo irá bien", ha resumido la consejera de Hacienda antes de reconocer que es cierto que el capítulo de haberes "no va bien". Eso sí, ha matizado que "no está muy apartado de la previsión", como es el caso de la recaudación del denominado 'céntimo sanitario' que grava los hidrocarburos, que podría concluir 2012 con un 5% menos de lo inicialmente previsto.

El conjunto de las comunidades, por su parte, registraron un déficit de 8.063 millones, el 0,77 por ciento del PIB, en el primer semestre del año en términos de Contabilidad Nacional, aunque si se valora la cifra en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta recibidos del Estado), registraron un déficit de 9.823 millones de euros, el 0,93 por ciento del PIB.

El déficit en términos de Contabilidad Nacional es un 53,7 por ciento inferior al registrado en el mismo periodo de 2011, cuando alcanzó los 17.414 millones, el 1,64 por ciento del PIB.

Así lo ha adelantado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro en rueda de prensa, donde ha explicado que las comunidades autónomas "están en la senda de cumplir el objetivo para 2012", que se sitúa en el 1,5 por ciento del PIB, lo que consideró "positivo".

Según el ministro de Hacienda, las comunidades autónomas han hecho hasta ahora "un claro esfuerzo", pero ha recordado que en la segunda mitad del año "estarán en plenitud los recortes en sanidad y educación", con lo que "la senda de ajuste podría mejorar claramente a partir de la entrada en vigor de las consecuencias de esa contención del gasto".