VALLADOLID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha diferenciado el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de una forma de rescate o de intervención del Estado en las comunidades autónomas, como ha afirmado este martes el procurador socialista José Francisco Martín, y respecto a las necesidades de financiación de unos 400 millones de euros de aquí a fin de año ha asegurado que la Región explorará "todas las posibilidades" que ofrece el mercado, "como siempre".
De este modo ha respondido Pilar del Olmo a José Francisco Martín que se ha interesado por el montante total de las necesidades de financiación ajena por parte de la Junta hasta finalizar el año y por cómo lo piensa conseguir la consejera de Hacienda.
Martín, que ha apostado por que al final Castilla y León acudirá al Fondo de Liquidez Autonómica una vez que el Gobierno de la nación en "la ineptitud más absoluta" haya "cerrado las puertas" con el anuncio de este sistema de las entidades bancarias, ha advertido de las dificultades que tendrá la Junta para colocar "ni 200, ni 100 ni 50 millones" por lo que ha lamentado que finalmente haya que acudir a un rescate que ha equiparado a la intervención del Estado con la "implicación" de la propia Junta.
Del mismo modo, ha cuestionado que se plantee este rescate autonómico al mismo tiempo que el Ejecutivo negocia en Europa el rescate al país en lo que ha definido como el "síndrome del maltratador maltratado".
Del Olmo ha sido tajante al negar cualquier tipo de intervención de acudir a ese FLA y ha recordado a Martín otra "manera de intervención" como la que aplicó el Gobierno socialista con un "mal" modelo de financiación autonómica que "ahoga" a las autonomías y no las ayuda.
"Mucha autonomía sin dinero es imposible", ha asegurado la consejera, que ha defendido la labor del Ejecutivo de Mariano Rajoy que ha "ayudado desde el principio" a solventar los problemas de las autonomías con el anticipo de la liquidación en julio, una línea ICO similar al FLA a la que Castilla y León no acudió o un mecanismo extraordinario para el pago a proveedores.
Finalmente y como ya ha asegurado en otras ocasiones, ha recordado que la Tesorería de Castilla y León no necesita dinero en estos momentos al mismo tiempo que ha descartado acudir de forma precipitada a un FLA del que se desconocen las condiciones.