Del Olmo inicia contactos para explicar los beneficios fiscales e incide en deducciones para reactivar la construcción

Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 15:30

La consejera mantuvo un encuentro con profesionales del sector en gestión tributaria donde detalló las 43 deducciones de 2011

VALLADOLID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha iniciado hoy una ronda de contactos con profesionales de la gestión tributaria para explicar los beneficios fiscales que la Junta mantiene durante este año, un encuentro en el que hizo especial incidencia en aquellos que van dirigidos a reactivar el sector de la construcción.

En concreto, Del Olmo ha resaltado la apuesta de Castilla y León por no imponer más impuestos a los ciudadanos ante la crisis actual para lograr de este modo más renta disponible entre los ciudadanos y ha señalado los dos beneficios creados exclusivamente para este año como es la deducción del 15 por ciento en reparaciones en viviendas y de otro 15 por ciento en los casos de llevar a cabo revisiones y arreglos en edificios de más de 30 años en los que no sea necesario todavía pasar la inspección técnica obligatoria.

La consejera ha detallado entre los profesionales los 43 beneficios fiscales de la Junta que están en vigor este año, de los que siete son nuevos, seis se amplían respecto a 2010 y los 30 restantes se mantienen. Todos están regulados en la Ley de Medidas Financieras para 2011, la norma que acompaña a los Presupuestos, y han sido diseñados como instrumento de "lucha contra la crisis" y "reactivación de la economía."

Para del Olmo es de suma importancia poner en conocimiento de los profesionales estos beneficios con el fin de que sean divulgados y aplicados con normalidad. Así, en el acto que se celebró hoy en la sede de las Cortes de Castilla y León estuvieron representados la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España; los colegios oficiales de Gestores de Castilla y León y Madrid; los colegios de Graduados Sociales de León, Palencia, Salamanca y Valladolid; el Colegio de Economistas vallisoletano, y el Colegio de Abogados de Burgos.

El encuentro de esta mañana es el primero de los cuatro previstos este mes, que además de difundir los beneficios fiscales pretenden resolver las dudas de aquellos que están directamente implicados en su desarrollo.

La segunda edición de estas jornadas informativas tendrá lugar el próximo 14 de febrero, con la participación de profesionales estrechamente relacionados con el sector inmobiliario como administradores de fincas, arquitectos, notarios, registradores de la propiedad y trabajadores y directivos de las Cámaras de la Propiedad Urbana.

La tercera está programada el viernes 18, y a ella se ha invitado a la patronal empresarial Cecale, las principales organizaciones de autónomos, la Cámara de Contratistas de Castilla y León y la Confederación de la Construcción regional.

En cuarto y último lugar se ha organizado un encuentro con responsables del área de Urbanismo tanto de los ayuntamientos como de las diputaciones de la comunidad autónoma, al que también está previsto que acudan representantes de la FRMP.

La Consejería de Hacienda ha calculado que las 43 ventajas fiscales de la Junta que están en vigor desde el 1 de enero beneficiarán a 323.975 castellanos y leoneses, que se ahorrarán casi 395 millones de euros en impuestos. Cinco de las 7 novedades afectan al tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).