Del Olmo reconoce que su departamento está agotando su margen de maniobra para minorar gastos

Pilar del Olmo Moro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 15:16

VALLADOLID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha reconocido este martes que su departamento, que contará en 2013 con un presupuesto de 124,45 millones de euros, un 5,86 por ciento menos que en 2012 con un ajuste de 7,75 millones, está agotando su margen de maniobra para minorar gastos tras varios años continuados de reducción.

Dicho esto, Del Olmo, que ha comparecido en la Comisión de Hacienda de las Cortes para presentar el proyecto de presupuestos de la Junta para 2013 y el de su departamento, ha asegurado que comparte "absolutamente" los objetivos prioritarios del presupuesto de gasto para lo que el ajuste de su departamento se ha realizado aplicando "estrictos criterios de priorización, que permiten cumplir los objetivos propios de la Consejería".

Tras aseverar que se trata de un presupuesto "ajustado" que permitirá dar unos servicios de calidad a los ciudadanos a través del impulso de los procesos de modernización de la Administración para que les resulte "más amable, más accesible y sencilla", Del Olmo ha abogado además por dar el "impulso definitivo" a las cuestiones relacionadas con una eficiente organización de los recursos humanos vinculadas, entre otras, a la movilidad de los empleados públicos.

Entre las principales actuaciones de la Consejería de Hacienda para 2013, Del Olmo ha apostado por la implantación del Tramitador Electrónico de expedientes de Contratación en, al menos, la tercera parte de la Administración de Castilla y León para abordar la completa implantación en el ejercicio 2014. Este proyecto contará el próximo año con una dotación de 1,3 millones de euros.

En la atención al ciudadano ha señalado un proyecto "muy importante", en referencia al Servicio Público de Atención de Llamadas de Información Administrativa 012, "punto fundamental de contacto de los ciudadanos con la información administrativa general" y que contará con 2,7 millones para su funcionamiento.

Por su parte, las inversiones en tecnologías de la información, modernización y calidad de los servicios tendrán un presupuesto de 3,44 millones de euros dentro de un capítulo de inversiones que caerá el 7,96 por ciento.

Por último, en el área de gastos corrientes en bienes y servicios, con una dotación de 15,63 millones de euros, ha comprometido ajustes en diversos conceptos como los gastos para oposiciones y pruebas selectivas (92,37 por ciento menos), servicios de seguridad (-7,70 por ciento), atenciones protocolarias y representativas (-20,00 por ciento), gastos de energía eléctrica (-31,13 por ciento) o mantenimiento de equipos para procesos de información (-33,42 por ciento), a lo que ha sumado la reordenación de espacios que permitan la eliminación de arrendamientos (-26,83 por ciento) o los gastos de mantenimiento y conservación de edificios y otras construcciones (-27,18 por ciento).