Publicado 05/04/2016 20:13CET

Del Olmo recuerda a Montoro que es "difícil" pagar a proveedores cuando "no hay autorización para endeudarse"

VALLADOLID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha recordado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que es "difícil" pagar a los proveedores cuando el Gobierno no emite la autorización pertinente para emitir deuda.

Del Olmo se ha referido de este modo a la carta enviada por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas para instar a ocho comunidades autónomas, entre ellas a Castilla y León, a cumplir con el plazo máximo legal de 30 días para pagar a los proveedores.

La consejera ha reconocido que el viernes recibió esta carta del Ministerio y ha explicado que Castilla y León cerró en diciembre de 2015 con un plazo de pago inferior a la media de las autonomías, ya que se logró pagar en 34,70 días cuando la media fue de 52 días.

No obstante, sí ha reconocido una desviación superior a la media en enero cuando la media fue de 41 días y Castilla y León cerró en 47 días.

Tras explicar estos datos ha insistido en que la Junta trabaja para pagar "lo antes posible", pero ha recordado que el incumplimiento del objetivo de déficit en 2015 ha conllevado la pérdida de la autorización para endeudarse, por lo que ha instado al Gobierno a que autorice esta deuda lo antes posible para poder pagar.

En este punto ha reiterado que el responsable del déficit es del Gobierno central sobre el que pesan 42.000 millones de un total en España de 55.780 millones de euros, de los que 17.947 pesan sobre las autonomías. "Se buscan culpables para no dar explicaciones", ha concluido.

Para leer más