VALLADOLID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha reiterado en el Pleno de las Cortes de Castilla y León que con la prórroga de los Presupuestos Generales de la Comunidad, que se aprobará el próximo 29 de diciembre, se garantiza el funcionamiento de todos los servicios públicos de la Comunidad.
En respuesta a una pregunta planteada en la sesión plenaria por el procurador de IU, José María González, Del Olmo ha insistido en que la prórroga está regulada por el Estatuto de Autonomía, la Ley de Hacienda y la Ley de Estabilidad Presupuestaria y con su aprobación se garantizan los servicios como se prestan hasta ahora, es decir, "bien", como, a juicio de la consejera, avalan distintos informes.
Ante la cámara la consejera ha vuelto a explicar que esta prórroga se lleva a cabo después de no haber podido elaborar un proyecto de presupuestos de la Comunidad por carecer de "previsiones realistas" del Gobierno, al tiempo que ha insistido en que "nadie tenga duda del pleno funcionamiento de los servicios fundamentales".
Por su parte, el procurador de IU ha señalado que la preocupación por la prestación de servicios "va en aumento" tras constatar "recortes" en calefacción, sanidad o archivos, tras lo que se ha preguntado cómo va a afectar a la Junta el ahorro de 16.500 millones de euros anunciado por el ya presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y si considera que puede haber un "trato de favor" hacia las exigencias del gobierno catalán y su intención de cerrar el llamado Pacto Fiscal con Cataluña.
Ante estas cuestiones Del Olmo ha considerado "normal" que Rajoy se haya reunido con todas las fuerzas políticas y ha aclarado que Rajoy ha dejado "bien claro" en su Discurso de Investidura que el Pacto Fiscal con Cataluña no es una "cuestión prioritaria". "Tiene otras cuestiones muy importantes que creo que ayer quedaron reflejadas", ha concluido.