Publicado 23/09/2019 13:29CET

La ONU rectifica "el error histórico del Guernica" gracias al tuit del diputado leonés del PSOE Javier Alfonso Cendón

Pablo Picasso trabajando en el 'Guernica'.
Pablo Picasso trabajando en el 'Guernica'. - DORA MAAR - Archivo

LEÓN, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado y líder del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón, ha logrado con un tuit la rectificación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre "el grave error histórico del Guernica de Picasso".

La ONU atribuía el origen de esta obra de arte a las "atrocidades de la República en la Guerra Civil española", cuando el "mensaje del artista ensalzaba los valores republicanos frente al fascismo".

Algo que ha destacado el propio Cendón en un vídeo que la dirección nacional del PSOE ha comenzado a difundir en sus canales oficiales de comunicación en el que se ha mostrado "satisfecho" por la rápida actuación de la ONU.

Cendón ha explicado que "había que denunciar el grave error histórico" que se cometió al señalar que la ciudad vasca de Guernica había sido sometida por la República, cuando aquel 26 de abril de 1937 fue bombardeada por la Legion Condor del ejército nazi, aliado con las tropas franquistas, sublevadas contra el Gobierno republicano legítimamente constituido.

El diputado socialista leonés ha abierto la puerta a más datos históricos, ya que "ese cuadro lo encargó el director general de Bellas Artes de la República para ser expuesto en la Exposición Universal de Paris en 1937, con la idea de que el mundo comprendiera los valores republicanos de lucha contra el fascismo en la Guerra Civil Española".

La rápida actuación de la ONU ha puesto de manifiesto el "compromiso que Naciones Unidas debe tener con la memoria histórica como algo fundamental y muy importante por la reparación de las víctimas, de sus familias y por la justicia".

Para leer más