OPA.- CC.OO. de Castilla y León rechaza que las centrales de carbón de León de Endesa deban venderse

Actualizado: viernes, 4 agosto 2006 16:55

Pronostica consecuencias económicas "muy negativas" para las zonas de León donde se encuentran las centrales

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Castilla y León rechazó hoy la resolución de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que establece la venta de las centrales térmicas de leonesas de Compostilla y Anllares como condición para que E.ON absorba Endesa.

En un comunicado, el sindicato "considera que esta medida supondría la división y fraccionamiento de Endesa" y que ello traería consecuencias negativas para la provincia y más concretamente para la comarca del Bierzo en el caso de Compostilla II, "al dejar aisladas a estas dos centrales térmicas del conjunto total de la mayor empresa eléctrica española".

Según este sindicato, la ruptura del grupo Endesa tendría unas consecuencias económicas "muy negativas" para estas zonas leonesas, por la previsible falta de inversiones en estas centrales.

Por tanto, CC.OO. rechaza el criterio esgrimido por la CNE de que esta resolución trata de preservar el sector del carbón: "Pensamos que con ella lo que se pretende es una reordenación del sector eléctrico que en nada beneficiaría al sector del carbón y que, por tanto, sería extremadamente nocivo para el futuro de las cuencas mineras de la provincia de León".

El sindicato "desea es que Endesa siga con su estructura actual y unida". Además, muestra su compromiso con "los intereses de los trabajadores y trabajadoras de estas centrales térmicas, como del personal de las empresas auxiliares que dependen de ellas".

"Exigimos que se sigan ejecutando los compromisos de inversión prometidos para la adaptación de estas centrales a las normativas europeas, como los que se están realizando y que son una garantía de continuidad para las instalaciones", explican.

Para CC.OO. "el buen funcionamiento de las centrales (...) se vería truncado si esta resolución de la Comisión Nacional de la Energía llegara a producirse", concluye.