VALLADOLID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones profesionales agrarias con presencia en Castilla y León han pedido este jueves a las distintas fuerzas políticas y administraciones que "se retraten" y se pronuncien sobre sus propuestas concretas a cada una de las medidas que incluye el documento para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). "Hay que decir con qué no se está de acuerdo y qué es lo que queremos y no se está diciendo", ha reclamado el líder regional de UPA, Julio López.
Esta ha sido una de la principales peticiones que han trasladado las organizaciones profesionales agrarias a los responsables de Agricultura y Desarrollo Rural en el PSOE de Castilla y León a los que han solicitado crear un grupo de trabajo similar al establecido con la Junta para "entrar en las tripas" de la reforma de la PAC, más allá de los acuerdos a nivel nacional, un guante que ha sido recogido por los socialistas que se han comprometido a celebrar una reunión monográfica para detallar la posición concreta del PSCL en cada una de las medidas.
Así lo ha asegurado el secretario de Desarrollo Rural en el PSOE de Castilla y León, Manuel Fuentes, quien, tras apostar por buscar cómplices para la negociación en países como Polonia, Francia, Alemania o Portugal, ha reclamado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; a la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, y al líder nacional de su partido, Mariano Rajoy, que hagan una "presión clara" al PP europeo, del que forma parte el comisario Dacian Ciolos, en defensa del campo ante los efectos "muy negativos" de la actual propuesta de reforma para la Región.
Dicho esto, Fuentes ha expresado su "satisfacción" ante la unidad conseguida en todo el país en contra de la actual propuesta de reforma de la PAC. "Pocas veces se ha conseguido un rechazo tan claro", ha admitido el secretario de Desarrollo Rural en el PSCL, que ha abogado por la continuidad de esa unidad y por una negociación clara con propuestas y alternativas.
Por su parte, el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha advertido a los políticos que el uso partidario de este tema sólo sirve para conseguir votos pero no para ayudar al sector agroganadero por lo que les ha pedido que llevan a cabo lo firmado en los documentos de consenso, se opongan en Europa a la propuesta de reforma y busquen aliados.
Dujo ha insistido además en la necesidad de llevar a cabo un informe del impacto económico que supondría la actual propuesta de reforma de la PAC para analizar las "grandes barbaridades" que contiene, a su juicio, el documento de Ciolos y "poder posicionarnos en contra con datos".
El presidente regional de Asaja ha advertido asimismo de que los grandes olvidados de la propuesta de reforma de la PAC son los ganaderos y la necesidad de unos precios dignos para sus productos cuando se debería garantizar, según sus palabras, "una producción de alimentos con todas las garantías y ayudas para los agricultores superactivos", y ha abogado por aclarar algunos asuntos como las hectáreas admisibles o la tarifa plana.
Por su parte, el secretario regional de UPA y portavoz de la Alianza por la Unidad del Campo, que aglutina a UPA y COAG en Castilla y León, ha insistido en la necesidad de marcar posiciones y empezar a trabajar en las propuestas que permitan parar el documento de reforma de la PAC y ha expresado su "preocupación" ante la paralización que puede sufrir este asunto ante la celebración dentro de un mes de las elecciones generales y la posterior formación de gobierno.
TRES MESES SIN HACER LOS DEBERES
A su juicio, estos trámites pueden suponer que pasen tres meses "sin que España haga los deberes" por lo que ha reiterado su llamamiento a los partidos políticos y a las administraciones en el sentido de que no se puede dejar de trabajar para decidir si se quiere una PAC de futuro o una PAC de pasado en la que, según ha recordado, el 31 por ciento de los perceptores de las ayudas tienen más de 65 años y sólo el 12 por ciento menos de 40.
"Igual no haría falta tanta ordenación del territorio si hubiera gente en los pueblos", ha ironizado Julio López, que ha insistido en que hay que trabajar "de lleno" en una "posición firme" de Estado en contra de la propuesta de reforma.
Desde la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL), Juan Antonio Rodríguez ha advertido de que los profesionales del campo están "hartos" de los "rifirrafes" de "siempre" en campaña electoral por lo que ha reclamado a los políticos que sean responsables y defiendan de verdad los intereses del campo de la Comunidad Autónoma.
Rodríguez ha compartido la propuesta de un estudio de impacto económico de la reforma de la PAC en sus actuales planteamientos desde el reconocimiento de que ya están marcadas las grandes líneas y trazos que, si no se pelean, pueden convertir a Castilla y León "en un desierto".
El secretario de Desarrollo Rural en el PSCL ha recogido las advertencias de las OPA en torno al uso partidista de la PAC y se ha mostrado partidario de la prudencia.