Publicado 18/11/2020 13:54CET

El operativo invernal de Soria cuenta con 145 profesionales, 19 quitanieves y 14 silos

Reunión Telemática De La Delegada De La Junta En Soria Con Responsables Del Dispositivo.
Reunión Telemática De La Delegada De La Junta En Soria Con Responsables Del Dispositivo. - DELEG. JUNTA EN SORIA.

SORIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El operativo invernal de la Junta de Castilla y León en Soria cuenta con 145 profesionales (personal de Carreteras y Medio Ambiente) distribuidos por toda la provincia, y dispone de 19 máquinas quitanieves (dos cedidas a la Diputación Provincial) y 14 silos (uno cedido a la Diputación).

Asimismo, cuenta con un almacén de fundentes a granel y una planta de fabricación y depósito de salmuera y 1.000 toneladas de sal ensilada repartida por el territorio, según han detallado desde la Delegación de la Junta en Soria.

La delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, como máxima responsable del dispositivo en la provincia, ha convocado este miércoles reuniones telemáticas de coordinación, tras el encuentro, también por le mismo métoco, con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el pasado lunes 16 de noviembre.

De Gregorio se ha reunido con los responsables de las distintas áreas de la Junta que intervienen en situaciones de riesgo, así como con representantes de la Diputación, el Ayuntamiento de Soria y la Subdelegación del Gobierno, para profundizar en los protocolos de actuación y de activación del Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) en sus distintos niveles.

El operativo de Soria podrá contar también con la colaboración de unos 110 voluntarios de Protección Civil de las agrupaciones locales de Alconaba, Berlanga de Duero y Golmayo y la Asociación de Voluntarios Moto Nieve Urbión, en caso de necesidad.

Asimismo, ante el riesgo de inclemencias, se podrán movilizar, además de los recursos regionales que sean necesarios, todos los recursos sanitarios de la provincia, entre los que se encuentran los dos hospitales, 14 centros de salud y puntos de atención continuada y las ambulancias.

En relación a la asistencia y protección al ciudadano, el plan de vialidad invernal contempla el control de 101 rutas de transporte escolar y centros de carácter social que cuentan con transporte como el Camp-Co Ángel de la Guarda, el centro de Asamis, el Centro de Alzhéimer de Ólvega y los centros de día de Los Royales y Almazán.

INSTALACIONES DEPORTIVAS CON TECHADO

El operativo dispone de un listado completo de edificios de usos deportivos con techado, a utilizar en caso de emergencia, así como los centros dependientes de Educación, alojamientos hoteleros, alojamientos de turismo rural, campings, albergues turísticos y restaurantes.

También se tiene en cuenta el número y ubicación de los enfermos con tratamiento habitual, con las fechas en que necesitan atención médica periódica.

El dispositivo cuenta también con la colaboración de las empresas de suministros y prestación de servicios básicos, como luz, agua, gas y combustible, telefonía, transportes, etc., todo ello bajo la coordinación del Centro de Emergencias de Castilla y León 1-1-2.

COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN

El objetivo de los encuentros ha sido garantizar la coordinación y colaboración en todos los ámbitos que pueden verse afectados, desde la atención sanitaria, el suministro de las empresas proveedoras de servicios básicos o la vialidad de las carreteras, así como para la coordinación de todos los servicios de emergencias de las distintas Administraciones (estatal, autonómica, provincial y local), de acuerdo a los Planes de Protección Civil dirigidos por la Junta de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un operativo para prevenir y actuar ante las posibles contingencias derivadas de los fenómenos meteorológicos adversos, que comenzó el pasado 1 de noviembre y se extenderá hasta el 30 de abril de 2020.

La campaña invernal se desarrolla desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en coordinación con las consejerías de la Presidencia, Sanidad, Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades, así como con la selegación Territorial, las administraciones locales y la Administración General del Estado.

Yolanda de Gregorio ha destacado la importancia de la colaboración y coordinación para reducir el tiempo de atención y respuesta, garantizando la eficaz organización de los servicios llamados a intervenir en todas aquellas emergencias que puedan surgir durante la campaña invernal en la provincia, afirmando que "este operativo es el más claro ejemplo de colaboración entre todas las instituciones".

En relación con la asistencia y protección al ciudadano, la delegada territorial ha puesto especial énfasis en los protocolos de actuación en la limpieza de los accesos a los hospitales y centros de salud, residencias de mayores, Camp-Co Ángel de la Guarda y a los colegios.

La delegada territorial ha destacado la coordinación en las rutas de transporte escolar y por otros centros de atención social que cuentan con transporte, además de reiterar la necesidad de la cooperación en el transporte y evacuación de pacientes, como así ha quedado comprometido por todos los representantes de las distintas instituciones.

Contador

Para leer más