La oposición apoya la moción sobre los compromisos de la Junta de VTLP y PSOE pero éstos no aceptan reclamar al Gobierno

Pleno del Ayuntamiento de Valladolid correspondiente al mes de diciembre.
Pleno del Ayuntamiento de Valladolid correspondiente al mes de diciembre. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Publicado: martes, 1 diciembre 2020 13:45

   Las menciones a una información de OKDiario acerca del alcalde y un nuevo debate sobre los sueldos han tensado el inicio del Pleno

   VALLADOLID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos municipales de PP, Ciudadanos y Vox en el Ayuntamiento de Valladolid, han apoyado en el Pleno municipal celebrado este martes la moción que presentaban PSOE y VTLP, que forman el equipo de Gobierno, para reclamar a la Junta de Castilla y León varios proyectos comprometidos desde hace tiempo, si bien estas formaciones no han accedido a respaldar sendas enmiendas de 'populares' y Vox, que pretendían añadir reivindicaciones al Gobierno de España.

   Pese al desacuerdo en las enmiendas, la corporación al completo a respaldado esta reclamación a la Junta de Castilla y León, en lo que ha sido la única moción que ha salido adelante en el Pleno correspondiente a diciembre, pues se han rechazadado una de las que presentaba el PP, al igual que las de Vox y Ciudadanos.

   En esa moción, PSOE y VTLP ponían sobre la mesa proyectos que en algunos casos se reivindican desde hace "30 años" como el Centro de Salud de Magdalena, y otros como concluir las obras del Hospital Clínico, dar un uso al antiguo edificio de Hacienda o ampliar el centro de salud de Pilarica.

   Los grupos de la oposición han manifestado su acuerdo con estas reclamaciones, pero todos ellos han recordado que el Ayuntamiento también debería reclamar al Gobierno de España otros proyectos pendientes desde hace también mucho tiempo, como la Ciudad de la Justicia, con una partida de "solo" 50.000 euros para 2021, la variante este de mercancías, o la autovía A-60.

   De hecho, el portavoz de Cs, Martín Fernández Antolín, ha comparado la actitud de PSOE y VTLP como la del "matón del patio" que quiere "agradar" a los mayores --en referencia al gobierno de Pedro Sánchez-- porque no se atreve a enfrentarse a ellos.

   PP y Vox presentaban sendas enmiendas para añadir al acuerdo, en las que se incluían reivindicaciones de proyectos como los mencionados al Gobierno de España así como otros que dependen del propio Consistorio.

   En la votación, aunque el acuerdo que proponían PSOE y VTLP ha salido adelante por unanimidad, las enmiendas han contado con los votos en contra de dichos grupos y como en ese momento no estaba presente en la sesión la socialista Victoria Soto el resultado era de empate.

PRIMER VOTO DE CALIDAD DEL ALCALDE EN CINCO AÑOS

   Así, se ha dado cierta confusión sobre cómo se procede en estos casos con el voto de calidad del alcalde, ya que ha sido la primera ocasión desde 2015 en la que el regidor, Óscar Puente, tenía que resolver un empate a votos. Tras defender que a él no le supone un obstáculo reclamar al Gobierno y plantearse incluso abstenerse, el secretario general del Ayuntamiento le ha apuntado que en segunda votación su voto en contra dentro del Grupo Socialista valía doble, por lo que quedaban rechazadas las enmiendas.

   Eso sí, el portavoz socialista, Pedro Herrero, ha explicado que incluir peticiones al Gobierno "desvirtuaría" el sentido de su moción, por lo que ha planteado a los grupos que presenten esas reivindicaciones en siguientes plenos.

   El Pleno había comenzado con un tono tenso, ya que la presidenta del Grupo Popular ha reclamado al alcalde, en su primer turno de palabra, que diera explicaciones sobre una información publicada por el medio digital OKDiario sobre la adjudicacación en mayo de un contrato a una empresa de la que es titular un empresario que pasó un fin de semana en yate con el alcalde en Ibiza el pasado mes de septiembre.

   El regidor ha intervenido, en ese punto en el que lo que se debería tratar era la aprobación del acta del anterior Pleno, para calificar de "basura" la información, recogida por Europa Press, que publica el medio digital dirigido por Eduardo Inda. Puente ha asegurado que dará explicaciones "donde tenga que darlas" y ha lamentado que el PP de Valladolid se "haga eco" de informaciones de un "pseudomedio" que ha recordado que tiene ya un "historial largo" de "falsedades" sobre su persona.

   La información asegura que el empresario vizcaíno, Sergio Zaitegui, titular de la empresa Zaiglobal a la que se adjudicó un contrato de material sanitario por 195.000 el pasado mes de mayo, fue quien pagó al alcalde y una de sus hijas el fin de semana que pasaron en un yate el pasado mes de septiembre en Ibiza y Formentera.

   Del Olmo ha recordado que Puente, en su día, aseguró que sus vacaciones "se las pagaba él", por lo que ella consideró que donde fuera de viaje el alcalde le daba "igual". Pero tras conocer la última información considera que el regidor debe dar explicaciones y que, de no ser así, debería dimitir.