La oposición critica falta de soluciones, políticas económicas "agostadas" y pide a Carriedo hechos en vez de promesas

Publicado: lunes, 16 mayo 2022 21:02

VALLADOLID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición han criticado la falta de soluciones del PP en materia de Economía y Hacienda, que siga con políticas económicas "agostadas" y erráticas y ha reclamado al consejero del ramo, Carlos Fernández Carriedo, hechos en lugar de promesas.

Así se han expresado los portavoces de los grupos de la oposición (PSOE, UPL-Soria Ya y Grupo Mixto) en el marco de la intervención de Fernández Carriedo para presentar las líneas de trabajo de su departamento para los próximos cuatro años.

En este marco, la portavoz socialista de Economía y Hacienda, Rosa Rubio, ha criticado la "inacción" del Gobierno autonómico que, ha afirmado, "está a otras cosas y desaprovecha la oportunidad de los fondos europeos".

Rubio ha acusado a la Junta de haberse dedicado a "a vaguear y a repartirse los sillones" tras una elecciones convocadas por el único interés de Mañueco y en perjuicio de los castellanos y leoneses" y ha censurado que la única solución que plantee el Ejecutivo sea el "mayor chiringuito" de la Junta, el ICE, cuya ejecución presupuestaria en Innovación, Internacionalización y Competitividad no llega al 25 por ciento.

Además, ha criticado que desaproveche la oportunidad de los fondos europeos porque, según la socialista, solo ha publicado convocatorias por valor de 300 millones de euros a pesar de que la Comunidad, con 1.300 millones de euros, es la quinta que más dinero recibe y 878 millones ya han sido transferidos a la Junta.

"Está ralentización del crecimiento de nuestra economía y perjudicando a empresas, pymes y a autónomos", ha señalado la procuradora.

"Estamos ante la misma demagogia del PP de siempre, que con una mano no da y con la otra quita", ha señalado Rubio en referencia también a la política fiscal del ejecutivo autonómico cuya bajada de medio punto en el tramo más bajo de la tarifa autonómica del IRPF supone percibir 35 euros en el 2023 dejando fuera a 780.000 castellanoleoneses.

En materia de recaudación, ha advertido de que el aumento del 32 por ciento no se traduce en mejora de servicios públicos y, mientras quienes más tienen no pagan el impuesto de sucesiones hay 42.500 castellanoleoneses en lista de espera para una intervención quirúrgica o 240.000 pacientes esperan una primera consulta con un especialista.

Finalmente, la portavoz socialista ha expresado la preocupación del PSOE ante los presupuestos del nuevo gobierno de PP y Vox dado que la formación verde planteó una enmienda a la totalidad a los últimos presupuestos de Mañueco.

MISMAS RECETAS

Por su parte, en representación del Grupo Mixto, Pablo Fernández ha criticado que la intervención de Carriedo sea "prácticamente calcada" a la de 2019, lo que a su juicio es que "tiran de recetas agostadas e infructuosas" y las políticas que llevan a cabo no sirven para mejorar la vida de los ciudadanos, fortalecer los servicios públicos ni para luchar contra la despoblación.

En esta línea, ha afirmado que parece que el consejero y él viven en comunidades diferentes porque se "jacta" de que Castilla y León tiene de los mejores indicadores económicos y está entre las que mejor están soportando la crisis, cuando la deuda se ha incrementado sin que se haya traducido en políticas de ayudas a las empresas o en contribuir a mejorar los servicios públicos o luchar contra la despoblación.

Así, ha criticado que año tras año se pierdan autónomos y pymes y en lugar de ayudar a que se incrementen la tendencia es que se destruyen y ha ironizado con que se alcanzará el pleno empleo porque no quedará gente a la que dar trabajo porque se van.

Asimismo, ha criticado unas políticas de cohesión "erráticas" o que la Junta apoye a las familias y las personas "ricas", cuando su formación aboga por ayudar a la supervivencia y mantenimiento de todas las familias y personas, elemento diferenciador entre ambos.

Además, ha expresado su preocupación por que Fernández Carriedo no haya hablado del instrumento principal de la Consejería para las políticas públicas como son los presupuestos.

Pablo Fernández ha criticado que hayan estado "más de cinco meses tumbados a la bartola" para repartir cargos y sillones sin hacer los presupuestos, que cree que es lo primero que tenían que haber hecho y han desaprovechado una "oportunidad enorme" para aprovechar los fondos que llegan a Castilla y León.

Asimismo, ha afeado al consejero dos "ausencias clamorosas", la primera la referencia a los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030 y el Diálogo Social, al que sólo ha hecho referencia una vez.

Finalmente, ha criticado que se pida al Gobierno central un fondo específico contra la despoblación y no haga nada el Ejecutivo autonómico.

DISCRIMINACIÓN TERRITORIAL

Por su parte, el portavoz de UPL-Soria Ya, José Ramón García Fernández, ha advertido de los grandes retos y cambios en la estructura económica que hay que afrontar y ha expresado su esperanza de que se eviten errores que "año tras año y legislatura tras legislatura" se han producido, algo que "agota, cansa y desagrada".

En esta línea, ante el optimismo del consejero de recuperar pronto los niveles de prepandemia, se ha preguntado en qué provincias y territorios porque no se recupera en todos los lugares igual porque los jóvenes se van por falta de oportunidades y desarrollo y, una vez ocurrido esto, es difícil que regresen.

El procurador ha reclamado que se incentive a los jóvenes con los mismos servicios que en las ciudades, no sólo con la bajada de impuestos, sino con el despliegue de telefonía móvil e internet por todos los territorios y ha pedido que, para ayudar a la creación de empleo, se desarrollen infraestructuras, comunicaciones y proyectos.

García ha criticado que haya polígonos industriales "abandonados" y ha advertido de la amenaza que suponen los macroparques eólicos y la escasa aportación de las empresas que los promueven porque afectan negativamente a la agricultura y la ganadería así como al turismo.

Así, ha asegurado que quieren "ya" hechos porque están "hartos" de promesas y ha asegurado que además de una nueva financiación autonómica sería muy importante también que el Ejecutivo autonómico sea "equitativo" con las diferentes provincias.

RESPALDO DE PP Y VOX

Por otro lado, los procuradores de Vox y PP han respaldado las iniciativas que ha presentado el consejero de Economía y Hacienda para la legislatura.

En este marco, el portavoz de Vox, Francisco Javier Carrera, ha incidido en que las acciones son en gran parte reflejo acuerdo de legislatura y ha recordado que detrás de los "fríos" números de la economía y los tributos hay familias, empresas y personas, que son las que han sufrido las consecuencias de la crisis.

El procurador de Vox ha advertido del perjuicio que puede suponer la subida de los tipos de interés ante el incremento que se ha producido de la deuda y ha señalado la "vital" importancia de que los fonbdos europeos lleguen con criterios objetivos y no "ideológicos" y ha suscrito los objetivos marcados por Carriedo como ampliar los mercados exteriores y los proyectos de inversión para crecer.

Asimismo, considera "justa" la reivindicación" de la reforma de la financiación autonómica ante un sistema de la "España de las desigualdades" con diferentes servicios según donde se viva.

Finalmente, la portavoz del PP, Leticia García Sánchez, ha expresado el apoyo inequívoco de su grupo ante los resultados que se han obtenido en los últimos años y ha afirmado qeu tienen la conciencia "tranquila" porque las cosas se han hecho "bien".

En este sentido, ha incidido en que la evaluación de las políticas públicas también se pueden medir por la prestación de los servicios públicos y ser líderes da la medida de que las cosas "se han hecho bien", a lo que se suma la "prudencia", al contrario que el Gobierno central, al interpretar las previsiones macroeconómicas.

Leer más acerca de: