La oposición reprocha a PP y a Vox que Mañueco no comparezca sobre el protocolo porque no existe para uno y sí para otro

Publicado: jueves, 26 enero 2023 14:25

VALLADOLID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los partidos políticos en la oposición, salvo UPL y Soria ¡Ya! que no han comparecido en rueda de prensa, han reprochado a los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno, PP y Vox, su rechazo a la comparecencia urgente del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que explicara en las Cortes todo lo relacionado con el "protocolo fantasma" sobre el aborto --en palabras de Luis Tudanca, del PSOE, y de Pablo Fernández, de Unidas-Podemos--.

Y han ironizado sobre los argumentos dispares que han realizado los representantes de los dos socios de Gobierno ya que, según han asegurado los partidos en la oposición, el Partido Popular ha declinado la comparecencia de Fernández Mañueco para hablar de un protocolo "que no existe" mientras que los de Vox han rechazado esa comparecencia porque sí existe el citado protocolo.

"Este es el nivel de surrealismo que estamos viviendo", ha sentenciado el procurador de Unidas Podemos, que ha criticado la "abominable cobardía" del Partido Popular, cuando, en su opinión, los de Fernández Mañueco se habían "plegado" y "aceptado" el "protocolo antiabortista de Vox" que suponía "una coacción y un chantaje emocional absolutamente atroz", para seguir después es una estrategia de "mentira permanente y constante".

"Ahora Fernández Mañueco se caga en los pantalones porque siente la presión social", ha espetado el político de la formación morada que ha acusado al presidente de la Junta de esconderse en su "táctica de la avestruz". "Es un cobarde, un incompetente y un inútil", ha sentenciado Fernández que ha reprochado a PP y a Vox que hayan convertido Castilla y León en el "hazmerreír" de España y de todo el mundo en su único objetivo compartido de mantenerse en la poltrona y de mantenerse en el foco.

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ante el "último sainete" que ha supuesto, a su juicio, las razones de PP y Vox para rechazar la comparecencia de Fernández Mañueco a quien ha instado a "dar la cara si nada tiene que esconder" respecto al protocolo "fantasma o no", ha ironizado.

"El colmo del surrealismo es que el PP dice que es porque no existe y Vox porque el protocolo sí existe", ha exclamado el socialista que ha recomendado a los dos socios de gobierno que, al menos, se pongan de acuerdo sobre las versiones en todo lo relacionado con el asunto de las medidas sobre el aborto.

Dicho esto, ha advertido de que lo más grave en este tema es que "la amenaza sigue" desde su convencimiento de que Vox no va a renunciar a sus postulados "de máximos", por lo que ha anunciado que los socialistas llevarán una iniciativa sobre interrupción voluntaria del embarazo al primer pleno de las Cortes --está previsto para los días 7 y 8 de febrero-- con la intención de que el PP "se retrate".

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha lamentado el "ridículo internacional" que ha hecho la comunidad autónoma de Castilla y León con este asunto sobre el que "convendría que el señor presidente explicara cómo se ha gestionado".

"El PP se ha negado porque no existe el protocolo y Vox porque existe el protocolo, y ahí estamos, en un nuevo episodio de una triste comedia", ha lamentado el político liberal, que ha responsabilizado en primera persona al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, de la "ineptitud del PP".

PP PIDE NO ESTIRAR LA POLÉMICA

Sin embargo, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha argumentado la negativa de su partido a la comparecencia de Fernández Mañueco para no "estirar la polémica genera" y porque tiene "poco, o más bien nada, que aportar a la sociedad". "No ha habido, ni hay, ni habrá protocolo", ha enfatizado el 'popular' que ha criticado el "intento desesperado" de los grupos en la oposición por "seguir difamando" y tratar de "extorsionar a un Gobierno legítimamente elegido".

De la Hoz ha recordado a PSOE y a Unidas Podemos que mientras piden la comparecencia de Fernández Mañueco en las Cortes los miembros del Gobierno de la nación siguen sin atender cinco peticiones de comparecencias en el Congreso de los Diputados sobre las consecuencias de la ley del sólo sí es sí. "Se niegan a rectificar y a pedir perdón", ha lamentado el portavoz del Grupo Popular que ha reiterado que Castilla y León "no tiene, ni ha tenido, ni tendrá" un protocolo "porque no ha existido, ni existe, ni existirá".

"Basta ya", ha exclamado mientras que su homólogo en Vox, Carlos Menéndez, preguntado al respecto ha justificado el rechazo a la comparecencia de Fernández Mañueco en una "cuestión de fondo" por entender que la petición de la oposición "no se ajusta a la realidad de los hechos".

Dicho esto, se ha remitido en varias ocasiones a la nota de prensa de la Consejería de Sanidad que se repartió a los medios el mismo día 12 en el que el vicepresidente, Juan García-Gallardo, compareció en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y en la que se refirió a "medidas 'provida'", término que no se puede leer en el comunicado de la Junta.

El de Vox también se ha remitido "expresamente" al comunicado de la Junta de Castilla y León en respuesta al requerimiento del Gobierno de la nación, desde el convencimiento de que "dejan bien claro lo recogido".