Orden Vigara cree que la nulidad de los convenios entre Treviño y el Gobierno Vasco es un "motivo de satisfacción"

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 18:30

BURGOS 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Burgos, Vicente Orden Vigara, consideró hoy un "motivo de satisfacción" la decisión del Tribunal Supremo de ratificar la nulidad de los convenios suscritos en 2002 por los Ayuntamientos del Condado de Treviño y Puebla de Arganzón con el Gobierno Vasco en materia de cultura, educación y desarrollo rural.

"No esperábamos menos", dijo Orden Vigara, para quien era "absolutamente impensable" que en un Estado de Derecho la justicia les diese la razón, aunque no obstante mostró su temor ante el hecho de que el caso "no acabe aquí".

"Aunque no soy adivino, siempre que se anuncian elecciones en el País Vasco sale a relucir el Condado de Treviño y sino es esto será otra cosa", vaticinó tras la noticia publicada hoy en el diario ABC sobre la decisión del Supremo de anular los citados convenios.

Cabe recordar que estos acuerdos fueron recurridos por la Junta de Castilla y León y ya el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León expuso en 2005 que toda colaboración establecida ente el enclave y el Gobierno Vasco debe contar con el beneplácito del Ejecutivo castellanoleonés, sentencia que ahora ha ratificado el Alto Tribunal.

Ante las declaraciones de la oposición en el Ayuntamiento de Treviño, en las que consideraban que la decisión judicial "va en contra de la voluntad de los treviñeses", Vigara respondió que Treviño "por estatutos, por sentencias, por legalidad y sobre todo por democracia" es "lo que desean los treviñeses".

En este sentido, apuntó que Treviño, como parte de Burgos, seguirá incluido en los Planes Provinciales y los Fondos de Cooperación.

Además, Vigara aseguró que "la mano de la Diputación seguirá tendida" para suscribir cualquier convenio de colaboración con el Gobierno Vasco "siempre y cuando estén dentro de la legalidad" porque, en su opinión, "dos provincias hermanas debemos llevarnos como hermanas aunque tengamos nuestras discrepancias".

Contenido patrocinado