Publicado 22/10/2021 22:04CET

Ortega Lara señala que entiende a la gente que quiere la eutanasia porque él mismo quiso morir cuando estaba en el zulo

Ortega Lara en un acto al que ha sido invitado por el Club de Opinión Criterio en el hotel Castilla Vieja de Palencia
Ortega Lara en un acto al que ha sido invitado por el Club de Opinión Criterio en el hotel Castilla Vieja de Palencia - EUROPA PRESS

PALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cofundador de Vox, José Antonio Ortega Lara, ha señalado este viernes en Palencia que entiende a la gente que quiere la eutanasia, porque él mismo quiso morir cuando estaba en el zulo secuestrado por ETA, pero no que sean otras personas quienes decidan quien vive y quien muere.

Así lo ha hecho durante un acto al que ha sido invitado por el Club de Opinión Criterio en el hotel Castilla Vieja de la capital donde ha dado una conferencia titulada 'Hacia una sociedad de personas responsables y libres'.

Ortega Lara ha explicado que los valores fundamentales de la sociedad del futuro son la vida, la libertad y la propiedad. "La vida es un derecho, pero también tenemos la obligación de preservarla ejercitarla con responsabilidad", ha subrayado, mientras se refería a que la izquierda en España usa palabras "rimbombantes" como interrupción voluntaria del embarazo o muerte digna para definir el aborto y la eutanasia.

"Hoy a una mujer con embarazo no deseado se le condena al aborto", ha aseverado. A su juicio, hay que darle ayudas para lleve adelante su embarazo y pueda haber un "relevo generacional" en España.

En la misma línea se ha referido a la eutanasia, que ha calificado como una muerte no digna porque dignidad es la de la persona que "decide luchar hasta el final".

Así, ha señalado que entiende a los que están desahuciados médicamente y quieren morir, porque él mismo deseó morir cuando estaba en condiciones lamentables, pero para eso están los cuidados paliativos, porque con eutanasia son otras personas las que eligen quien muere y quien vive.

José Ortega Lara ha apuntado la libertad como el segundo valor, mientras distinguía entre libertad y libertinaje.

"Solo desde una libertad responsable podemos reclamar nuestras libertades, pero solo puede lograrse desde una educación en valores desde el esfuerzo, el trabajo y la excelencia", ha indicado.

El último valor que ha enumerado ha sido la propiedad. Para José Ortega Lara hay que defender la propiedad pública y la privada, ya que si se cambian las reglas del juego, como ha asegurado pasa en Cataluña, los inversores extranjeros no vendrán a España para hacer negocios.

Durante la exposición de este último valor ha señalado que la globalización "no es negativa" mientras animaba a los jóvenes a ser críticos para que su futuro no sea un "calvario".

"Ahora el Gobierno de España ofrece subsidios, bono cultural. Todo eso se los están quitando a vuestros padres vía impuestos", ha aseverado porque el comunismo "tiene una estrategia basada en la dependencia, subvencionada y controlada". Un comunismo, ha dicho, al que se ha unido una parte de la izquierda española.