Óscar López reitera en la importancia de aprobar una Ley contra incendios en Castilla y León

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 22:03

SAN ESTEBAN DE LA SIERRA (SALAMANCA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSCyL-PSOE, Óscar López, reiteró hoy en San Esteban de la Sierra (Salamanca), donde un incendio intencionado quemó en los últimos días más de 400 hectáreas de terreno, la importancia de que Castilla y León cuente con una ley de lucha contra el fuego.

Según el líder socialista, es conveniente que el Grupo Popular apoye en las Cortes Regionales esta medida incluida en un decálogo de propuestas elaborado por el Grupo Socialista porque la Comunidad Autónoma no cuenta con un texto de este nivel que afronte este tipo de sucesos en la masa forestal.

También incluyó entre las peticiones socialistas que haya parques comarcales de bomberos, que los profesionales "no sólo trabajen en el período estival", que puedan formarse durante el resto del año y que estos mismos trabajadores tengan unas mejores condiciones laborales.

López manifestó que Castilla y León debería ser una región "líder" en la lucha contra incendios debido a su condición de ser la Comunidad más extensa del país y que cuenta con una masa forestal de las más densas de España.

En este sentido, solicitó a los procuradores del Partido Popular que tengan en consideración estas propuestas ya que "lo importante es tener conciencia de que los incendios se apagan en invierno y no en verano con medidas como éstas".

INCENDIO SAN ESTEBAN

Así lo manifestó en San Esteban de la Sierra, donde los servicios de emergencia han tenido que actuar en las dos últimas jornadas para hacer frente a un fuego que alcanzó el nivel de gravedad 2 y que provocó que en la tarde del martes tuviesen que ser desalojadas las casas.

Los vecinos "lo han pasado verdaderamente mal" aunque finalmente las llamas no llegaron a las casas, explicó el secretario regional socialista, quien agradeció las labores de los distintos profesiones que participaron en la extinción.

De todas formas, son más de 400 las hectáreas que se vieron afectadas por un fuego "intencionado". Respecto al autor de los hechos, que tildó de "sinvergüenza", mostró su convencimiento de que "las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado van a encontrarlo y va a pagar por ello".