La OSCyL abre la temporada con el violonchelista Alban Gerhardt

Publicado 01/10/2019 10:15:30CET
El violonchelista Alban Gerhardt, en el concierto que abre la temporada de la OSCyL.
El violonchelista Alban Gerhardt, en el concierto que abre la temporada de la OSCyL. - OSCYL. - Archivo

Interpretará música de Dvorák, Wagner y Mozart

VALLADOLID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León abre este jueves y el viernes la temporada 2019-2020 con el primero de los veinte conciertos de abono programados en el Centro Cultural Miguel Delibes.

Dirigida por su titular, Andrew Gourlay, la OSCyL estará acompañada por el chelista invitado Alban Gerhardt para interpretar el 'Concierto para violonchelo y orquesta en si menor, op. 104' de Dvorák, primera parte de un programa que se completa con música de Wagner y Mozart.

El concierto inaugural del curso de la OSCyL se iniciará así con la composición más famosa e interpretada del músico bohemio Antonín Dvorák (1841-1904), cuyo solo inicial de violonchelo es uno de los más apreciados de todos los tiempos por los intérpretes de este instrumento.

Estructurado de forma clásica en tres movimientos: 'Allegro', 'Adagio ma non troppo' y 'Adagio ma non troppo - Allegro moderato', el 'Concierto para violonchelo y orquesta en si menor' fue compuesto en solo tres meses, a caballo entre 1884 y 1895, y se estrenó un año después en Londres por la London Philharmonic Society y el violonchelista Leo Stern, dirigidos por el propio Dvorák.

Su epílogo, dedicado a Josefina Kaunitzova, cuñada y amor de juventud del compositor, es una de las piezas más celebradas del autor.

Será la sexta vez que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León aborde esta obra desde que la dirigiera en la temporada 1995-96 el entonces titular Max Bragado-Darman; la última, en el curso 2015-16, se interpretó a las órdenes del director emérito Jesús López Cobos y con Daniel Müller-Schott como solista.

La segunda parte del programa se abre con una novedad en el repertorio de la OSCyL, que interpreta por primera vez el Preludio al Acto III de la ópera 'Los maestros cantores de Núremberg', de Richard Wagner (1813-1883).

El músico alemán comenzó a escribirla en 1862 con apoyo económico de un editor compatriota, pero solo pudo concluirla años después, gracias a la financiación del rey de Baviera Luis II.

Se estrenó en la Ópera de la Corte de Múnich, dirigida por Hans von Bülow. El preludio del acto tercero, elegido para el concierto, se caracteriza por su música intimista, medida y contemplativa.

El programa se cerrará con 'Sinfonía n.º 40 en sol menor, K. 550', de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), compuesta a las afueras de Viena en verano 1788, durante una etapa especialmente fructífera en la que firmó su testamento en este género (las sinfonías 39, 40 y 41).

La obra, que tuvo problemas para su estreno por la situación económica generada por la guerra austro-turca, encierra una fuerte carga expresiva y dramática. Dividida en cuatro movimientos, ha sido interpretada por la Orquesta en otras seis ocasiones a partir de la temporada 1995-96.

DEBUT

Será la primera vez que Alban Gerhardt (Berlín, 1969) toque con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Este músico alemán está considerado uno de los violonchelistas más versátiles del panorama internacional actual, ya que destaca por interpretaciones que abarcan desde Bach al canon clásico y romántico, pero también de la música contemporánea, campo en el que se inscribe uno de sus últimos y exitosos estrenos: un nuevo concierto para violonchelo de Brett Dean.

Gerhardt, que actúa con un violonchelo Matteo Gofriller de 1710, comenzó a destacar a principios de los años noventa junto a la Filarmónica de Berlín y el director Semyon Bychkov.

Al margen de sus actuaciones por todo el mundo, que le ha llevado recientemente a Estados Unidos, es reconocido por su personal visión de piezas clásicas y por su constante investigación del repertorio del pasado y actual, por su otra faceta como músico de cámara y por sus proyectos divulgativos mediante talleres en escuelas, hospitales o centros de internamiento para jóvenes.

Premio de la BBC Music Magazine por su grabación del 'Concierto para violonchelo' de Unsuk Chin (Deutsche Grammophon), su agenda le depara actuaciones próximas en Asia con la Orquesta Sinfónica Yomiuri Nippon, la Orquesta de Macao, la Orquesta Sinfónica Nacional de Taiwán y Sinfonietta de Hong Kong.

Gourlay, en el primero de siete programas El director titular de la OSCyL desde 2016, Andrew Gourlay, abre desde el atril la temporada de abono, en la que presidirá otros seis programas que mostrarán su versatilidad.

El que fuera anteriormente principal director invitado de la formación también será el encargado de cerrar el curso 2019-2020 con el 'Canto de la alabanza', de Mendelssohn, además de dirigir otros programas con Chaikovski, Sibelius o Mahler.

Gourlay compartirá el podio en la temporada que empieza con destacadas batutas invitadas, como Leonard Slatkin, Pinchas Steinberg, Alexander Liebreich, Pedro Halffter o Gordan Nikolic, además del principal director invitado Eliahu Inbal.

Contador