Actualizado 11/07/2016 17:54 CET

La OSCyL, dirigida por Temes, homenajea el miércoles a Cristóbal Halffter con un concierto en Villafranca (León)

LEÓN, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) rendirá homenaje al compositor Cristóbal Halffter con un concierto que, dirigido por José Luis Temes, se celebrará este miércoles, 13 de julio, en Villafranca del Bierzo (León).

Según informan a Europa Press fuentes de la OSCyL en el concierto, que tendrá lugar a las 21.00 horas en la iglesia de San Francisco de la localidad, se escuchará un programa basado en la obra del compositor madrileño afincado en la villa leonesa y que consta de tres partes: 'Daliniana' (tres piezas para orquesta de cámara sobre tres imágenes de Salvador Dalí, 'Relojes blandos', 'El sueño' y 'Nacimiento de las angustias líquidas'); 'Suspiros de España' en lo que es una adaptación libre para orquesta de cuerda del pasodoble del mismo título compuesto originalmente para banda en 1902 por el maestro Antonio Álvarez Alonso, y 'Tiento del primer tono y batalla imperial'.

Este concierto será parte también de las conmemoraciones del XXV aniversario del Consejo Comarcal del Bierzo que, precisamente, coincide con los 25 años de vida de la OSCyL.

LA TRAYECTORIA DEL HOMENAJEADO

Figura "señera" de la llamada generación del 51, a la que dio nombre, Cristóbal Halffter es músico, compositor y escritor "de reconocido prestigio"; realizó sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en 1962 ganó por oposición la Cátedra de Composición y Formas Musicales de este centro, del que fue su director entre 1964 y 1966.

Ha sido también presidente de Honor del Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Royan (Francia) y en 1976 ocupó durante dos años la Cátedra de Composición de los Cursos de Música Contemporánea de Darmastadt (Alemania), cargo que también desempeñó entre 1986 y 1989 en Berna (Suiza).

Por encargo de las Naciones Unidas y para conmemorar el XX aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, escribió en 1986 la Cantata 'Yes, speak out, yes' para solistas, recitadores, coros y orquesta, que se estrenó en la Asamblea General de las Naciones Unidas de Nueva York.

Halffter es académico de la Academia Europea de las Ciencias, las Artes y las Letras de París, de la Akademie Der Kunste de Berlín, miembro de número de la Academia de Suecia, académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Academia de Doctores de Madrid y de la Bayrische Akademie der Schönen Künste de Munich.

Asimismo, es también Medalla de Oro del Instituto Goethe, premio Montaigne de la Fundación FVS de Hamburgo y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes de España, además de miembro de la Fundación Ernst von Siemens de Munich y de la Fundación Prince Pierre de Mónaco.

Doctor Honoris Causa por las universidades de León y Complutense de Madrid, Cristóbal Halffter estrenó en el año 2000 su ópera 'Don Quijote' en el Teatro Real de Madrid y tres años después estrenó en el Festival Internacional de Salzburgo su obra 'Adagio en forma de Rondo'.