La OSCyL grabará su programa de abono de enero, con obras de Ginastera, Revueltas y Golijov, para Deutsche Grammophon

Orquesta Sinfónica de Castilla y León
CCMD
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 15:43

VALLADOLID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Sinfónica de Castilla y Léon (OSCyL) grabará su programa de abono de enero, conformado por obras de Alberto Ginastera, Silvestre Revueltas y Osvaldo Golijov, para el mítico sello discográfico alemán Deutsche Grammophon.

Los días 21 y 22 de enero el auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes (CCMD), sede de la Orquesta, será escenario de la grabación de este trabajo discográfico, primero en el ámbito mundial que recogerá la pieza 'Nazareno', de Osvaldo Golijov (1960) y Gonzalo Grau (1972), obra creada expresamente para las hermanas Labèque, estrenada el presente año en París e inspirada en una obra anterior del propio Golijov, 'La Pasión según San Marcos'.

Dirigida por el peruano Miguel Harth-Bedoya la OSCyL, acompañada por las pianistas Katia & Marielle Labèque, en residencia en el Miguel Delibes, interpretará 'Estancia', suite para ballet, del argentino Alberto Ginastera (1916-1983); 'La noche de los mayas', para orquesta, del mexicano Silvestre Revueltas (1899-1940), y la mencionada 'Nazareno' para dos pianos, percusión y orquesta que, en su estreno en España, se grabará por primera vez en Valladolid y por la Orquesta de Castilla y León.

La obra se divide en seis secciones: Berimbao, Tambor en Blanco y Negro, Guaracha y Mambo, Sur, Tormenta y Quitiplá y Procesión.

Así lo ha anunciado este miércoles el gerente de la OSCyL, Félix Alcaraz, quien en un encuentro con los medios trasladó la "gran ilusión" que ha suscitado esta noticia, que supondrá "un punto de inflexión" y que propiciará la creación de una imagen "diferente" de la Orquesta, a lo que añadió que además facilitará la realización de giras por el extranjero.

La programación a grabar, de marcado carácter sudamericano, no es "arriesgada", según Alcaraz, quien defendió la idea de conseguir una "primicia" como la alcanzada con 'Nazareno' frente a otras posibilidades "sin sentido" centradas en abordar repertorios muy presentes ya en el mundo discográfico.

Se trata, por tanto, de una "ocasión histórica" para la OSCyL, cuya grabación para la Deutsche Grammophon se recogerá también en el documental 'Labèque Doc Projet 2011', dirigido por el madrileño Félix Cabez, que abordará un programa "diferente pero vendible" que, en el caso concreto de Golijov, pasa por ser "muy demandado" en la actualidad pese a su carácter "más o menos raro".

En este sentido, el gerente de la OSCyL consideró "muy importante" pensar tanto las piezas como los destinos con los que deben realizar las giras y destacó el aval que para la Orquesta supone poder viajar con una grabación de la Deutsche Grammophon bajo el brazo.

PROYECTOS EDUCATIVO Y SOCIAL

El anuncio se realizó durante la presentación de los programas educativo y social del Centro Cultural Miguel Delibes, que pretende acercar al Centro al "mayor número de personas posible" que nunca lo hayan visitado, en el caso de las acciones educativas, y de "sacar la música" y acercarlo a discapacitados y personas en riesgo de exclusión social que no pueden siquiera decidir sobre asistir o no a los eventos programados en el de las sociales.

Tras defender que el disfrute de la música es "un derecho" de todos y que, por ello, el objetivo radica en trabajar para que la cultura y la música sean "accesibles" a todos, Alcaraz explicó, en el caso de las acciones educativas, que no se ciñen a niños y que abarcan muy distintos géneros con la referencia, siempre, de la música clásica.

En esta línea la responsable del proyecto educativo, Silvia Carretero, destacó el "gran éxito" cosechado con algunas de las iniciativas programadas hasta el momento y adelantó que el próximo mes de enero se realizarán distintas acciones de la mano de la OSCyL y que, a los ya conocidos 'Conciertos en Familia' y 'Delibes Canta', se sumarán actuaciones y talleres para bebés.

El pedagogo y músico portugués Pablo Lameiro, de la Escuela de Música de Leiria, será el encargado de impartir esta actividad, que se enmarca en un programa dirigido a alumnos de las escuelas de Primaria, Secundaria, Formación Profesional e Institutos de Bachillerato, Conservatorios y Escuelas de Música mediante una serie de conciertos y ensayos abiertos.

Uno de los objetivos radica, según Alcaraz, en que el Centro cree sus propios grupos de trabajo para avanzar en aspectos como las producciones propias o la adaptación de otras existentes a la realidad de Castilla y León, en las que se trabajará con el apoyo del Servicio Educativo del Auditori de Barcelona.

Los músicos de la orquesta constituyen otro de los principales destinatarios de estas acciones ya que son objeto de actividades formativas y toman parte en distintos talleres para afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta la OSCyL, que estará "involucrada" en todos ellos.

EN PRO DE LA ACCESIBILIDAD

En el marco del proyecto social, liderado por Jordi Jimeno, está ya en marcha el Ciclo 'Música Accesible', paralelo al de cámara y que, con carácter "piloto", ha acercado ya la música a integrantes de Aspaym, del centro Zambrana y, próximamente, a Asprona para, en febrero, acercarse hasta el colegio Antonio Allúe Morer de Las Delicias (Valladolid).

Para los interesados en usar la música "como herramienta de formación" se han puesto en marcha talleres interactivos para formar a músicos de la OSCyL con el fin de poder diseñar proyectos dirigidos a estos colectivos.

Cabe añadir a todas estas actividades los cursos de práctica orquestal a desarrollar junto al Conservatorio Superior de Música de Salamanca y que permitirá a alumnos del último curso del grado superior participar en los últimos cinco o seis programas de la temporada en lo que será "una especie de becas".

Hasta el momento la respuesta está siendo "fantástica" y estos nuevos programas, según Alcaraz, se erigirán en una parte "estratégica y muy importante" del CCMD. "A partir de ahí, a crecer, crecer y crecer", señaló el gerente, quien aseguró que la próxima temporada habrá "más novedades" en este sentido.

Contenido patrocinado