VALLADOLID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) ofrecerá este sábado, 14 de enero, a las 20.00 horas, en el Palacio de la Ópera de La Coruña un concierto extraordinario que supondrá la primera participación del maestro suizo Thierry Fischer como nuevo director titular de la OSCyL fuera de su sede habitual, el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid.
Desde la presente temporada 2022-23, Thierry Fischer es el director titular de la OSCyL avalado por una dilatada trayectoria tanto como director titular en grandes orquestas internacionales, así como invitado de los circuitos de primer nivel y músico de orquesta, según ha informado la organización.
Fischer compagina este cargo con la dirección titular de la Orquesta de So Paulo, que ocupa desde 2020, y de la Sinfónica de Utah, que ocupa desde 2009 y concluye en 2023, pasando entonces a ser director emérito.
El programa que interpretará la Orquesta Sinfónica de Castilla y León incluye la infrecuente pieza de N.Cherepnín La Princesse lointaine, que abrirá el concierto.
En esta obertura, compuesta en 1899 y basada en el drama homónimo en cuatro actos del dramaturgo francés Edmond Rostand, Cherepnín recrea musicalmente el mundo de las hadas y la fantasía propia de la obra literaria.
El repertorio continuará con el Concierto para violín número 2 en do sostenido menor, op.129, del compositor Dmitri Shostakóvich. Esta obra, que fue dedicada por Shostakóvich a David Oistrakh y estrenada en 1967 por la Orquesta Filarmónica de Moscú, es un clara demostración de la elocuencia del compositor ruso en la elección de tonalidades generadoras de un oscuro lirismo, así como de su inventiva técnica y del papel asignado a la percusión.
CHAIKOVSKI
A continuación la OSCyL interpretará la Sinfonía número 4 en fa menor, op.36, del compositor Piotr Illich Chaikovski. En esta obra, dedicada a su mecenas Nadezhda von Meck, y que responde a la expresión de una sensibilidad atribulada y vulnerable, Chaikovski trata de aproximarse al concepto de música programática por la que siempre fue cuestionado y criticado.
Será la tercera vez que Baiba Skride participe con la Sinfónica de Castilla y León, tras su paso por el Centro Cultural Miguel Delibes en las temporadas 2011-12 y 2015-16.
La violinista letona es apreciada por sus interpretaciones de especial sensibilidad, recibiendo invitaciones de orquestas como las filarmónicas de Berlín, Nueva York y Oslo, las sinfónicas de Boston, Chicago, Londres, Sidney, Shanghái y la NHK, así como con la Orquesta de París, trabajando con directores como Marín Alsop, Ed Gardner, Susanna Mlkki, Andrés Orozco-Estrada y Yannick Nézet-Séguin.
Entre las actuaciones más reseñables de la temporada 2021-22 destacan la apertura de la temporada de la Orquesta del Gewandhaus de Leipzig interpretando el Triple Concierto, de Gubaidulina, y su interpretación del Concierto para violín número 3 'Dialog: Ich und Du', de la misma autora, con la Sinfónica de la Radio de Frankfurt dirigida por Alain Altinoglu.
La Orquesta Sinfónica de Galicia y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León son, actualmente, dos de las principales referentes sinfónicos de España. Desde hace años, ambas formaciones mantienen una estrecha colaboración que facilita la generación de sinergias y el intercambio de experiencias.
La OSCyL ofrece este concierto en el Palacio de la Ópera de La Coruña invitada por la Orquesta Sinfónica de Galicia, que en marzo devolverá la visita con un concierto en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Las entradas para este concierto ya están a la venta y el precio para los abonados es de cinco euros.