Otros diez pueblos sorianos dispondrán de tienda multiservicio con una inversión de 374.764 euros

Saturnino de Gregorio preside la comisión de Desarrollo de la Diputación de Soria.
Saturnino de Gregorio preside la comisión de Desarrollo de la Diputación de Soria. - DIPUTACIÓN DE SORIA.
Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 21 mayo 2021 13:12


SORIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Otros diez pueblos de la provincia de soriana dispondrán de tienda multiservicios con una inversión total de 374.764 euros, de los que 258.335 euros los aporta la Diputación Provincial a través de la línea de subvenciones del Plan Soria.

Los diez proyectos presentados han recibido el visto bueno de la Comisión de Desarrollo, al cumplir con los requisitos y por no supera la cuantía total de la que estaba dotada esta línea de subvención, según han informado desde la Diputación de Soria.

En cuanto a los pueblos, la Póveda contará con un presupuesto total de 50.000 euros; Quintanas de Gormaz, con 60.000 euros; Serón de Nágima, con 26.948 euros; Villar del Río, con 11.215 euros; y Reznos, con 12.708 euros.

Además, otros cinco municipios han solicitado la subvención para uno de sus barrios o pedanías, como en Espeja de San Marcelino, para Orillares, que ha presentado un proyecto por 24.717 euros; Almarza para Gallinero, por 19.360 euros; Golmayo para la Cuenca, por 52.673 euros; Alconaba para Martialay, por 57.143 euros; y por último Valdenebro para Boos, por una inversión total de 60.000 euros.

El presidente de la Comisión de Desarrollo, Saturnino de Gregorio ha destacado que con la puesta en marcha de multiservicios se cumple un doble objetivo, ya que "se dota de un servicio básico a pueblos que carecen del mismo", por lo que se "consigue fijar población, y también crear empleo en el medio rural para las personas encargadas de llevar estas tiendas multiservicios".

INICIATIVA TRASLADADA DE TERUEL

Este proyecto surgió cuando en el mes de septiembre de 2019 una delegación de la Diputación provincial de Soria, compuesta por el vicepresidente primero, Saturnino de Gregorio; la vicepresidenta segunda, María José Jiménez, y el técnico del área de Desarrollo, Sebastián Llorente, viajaron hasta Teruel para conocer la iniciativa puesta en marcha por la Diputación turolense y que se estaba implantando en las zonas rurales más despobladas.

La idea consiste en fomentar la creación de espacios compartidos de tienda y bar, e incluso restaurante, en aquellos pueblos que hayan perdido estos servicios básicos, siempre con el respaldo del ayuntamiento que es el encargado de facilitar el espacio necesario y la cofinanciación para ponerlo en marcha.

Los responsables sorianos consideraron que la idea era extrapolable a la provincia de Soria, por lo que con remanentes del Plan Soria se sacó una primera convocatoria donde se establecieron las bases.

En cuanto a las bases, el porcentaje máximo de la ayuda no puede superar el 70 por ciento de los gastos elegibles justificados con una cantidad máxima absoluta de 40.000 euros por beneficiario.

Los multiservicios abiertos con la primera línea de subvención son Gómara, Alcubilla de Avellaneda, Monteagudo de las Vicarías, Torlengua, Ciria, Peñalba de San Esteban y Tera.

Contenido patrocinado