Pablo Gerbolés considera que las asociaciones vecinales "hacen política" pero aboga por que no sean "partidistas"

Actualizado: sábado, 3 abril 2010 16:58

VALLADOLID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid, Pablo Gerbolés, consideró que los colectivos ciudadanos "hacen política con mayúsculas" porque trabajan por el bien de los ciudadanos, pero matizó que ésta "no debe ser partidista".

En declaraciones a Europa Press, el dirigente vecinal que hace unas semanas tomó el relevo de Ángel Bayón, apuntó que centrará su labor en conseguir un mayor cauce de diálogo con el Ayuntamiento de Valladolid y una mayor implicación de la ciudadanía, ya que mantiene que en la ciudad se percibe una "atonía" de la gente ante los problemas de la capital.

Gerbolés reflexionó que si al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, le molestan las críticas de las asociaciones vecinales es porque los partidos que ejercen el Gobierno "son los que tienen que recibir las críticas y las peticiones" de los vecinos. Así, recalcó que las agrupaciones de este tipo "hacen política con mayúsculas", ya que hacen "aportaciones a la vida común".

No obstante, añadió que ésta acción "no debe ser partidista", pese a que los gobernantes "de uno y otro bando" lo pueden entender de esta manera, según las opiniones que den los vecinos sobre sus ideas. "Si les das la razón atiendes a los vecinos y si no les das la razón haces política", ironizó Gerbolés, antes de apuntar que no entiende que los dirigentes les acusen de "hacer política".

El representante de las asociaciones de vecinos aseguró que se mantendrá la línea de actuación de los últimos años. "Lo que hacemos es transmitir lo que piensan las asociaciones, por lo tanto la línea no va a cambiar, terminaremos los temas que están abiertos y surgirán temas nuevos", explicó.

El presidente de la Federación añadió que aún no hay una fecha concreta para la primera reunión que mantendrá con el alcalde, quien hace unos días aseguró que recibiría al dirigente, pero aseveró que no ve un motivo por el cuál no dialogar.

Con ella, señaló, espera retomar los cauces de conversación, uno de los principales objetivos para los próximos dos años, pues cree que se necesita "poner en valor la acción que hace la Federación de Vecinos", ya que, citó como ejemplo, las alegaciones que presentan a proyectos municipales "casi no se contestan" sin tener en cuenta de que se trata de un esfuerzo que hacen algunos representantes vecinales en sus ratos libres.

También criticó que los consejos participativos "a veces defraudan un poco porque se convocan con muy poco tiempo" y, en ocasiones, no da tiempo a llevar peticiones. Así, apostó por que el Ayuntamiento también tenga disposición a colaborar, pues reconoció que "en muchas ocasiones" los vecinos carecen de la información necesaria. "Si el Ayuntamiento nos explicara cosas pues igual nosotros tendríamos un criterio más a la hora de pedir", apuntó.

OBJETIVOS.

En cuanto al funcionamiento de la organización, explicó que espera "dinamizar" la estructura debido a que "hay bastantes asociaciones que pasan por dificultades de personal y de fuerza". Para ello considera que existe un potencial "grande". Así, planteó "no sólo mirar para arriba al Ayuntamiento", sino también transmitir a los ciudadanos la necesidad de colaboración.

A este respecto, advirtió de que existen muchos "problemas" que sufren vecinos. "Las ayudas comunitarias de los vecinos pueden ser muy importantes y van a ser muy relevantes en los próximos años", cuando, pronosticó Gerbolés, los presupuestos municipales serán "muy ajustados y afectarán más a las zonas que menos ingresos tienen".

El representante vecinal mostró también su preocupación por la "atonía" de los ciudadanos de Valladolid pese a que "las cosas de alrededor presentan que muchos vecinos están en momentos de necesidad"; y por el diseño de la ciudad, con la promoción de nuevos proyectos de Áreas Homogéneas para viviendas más allá de las rondas. "La expansión de la ciudad con la misma población va a generar nuevos barrios y nuevos servicios que habrá que defender", advirtió.

Igualmente, se refirió al proyecto de urbanización de la Red Ferroviaria Central sobre el que aseguró que los vecinos desconocen los plazos que va a haber "y casi ni lo que se pondrá encima". No obstante, recordó que la obra "surge de los vecinos, de los barrios que han peleado mucho" y agradeció que el alcalde mantenga en sus declaraciones que el plan no es de la Alcaldía, "sino de todos los ciudadanos".

"Ojalá cuenten con nosotros, pero allí estaremos en cualquier caso", manifestó Gerbolés, antes de indicar que espera que las afirmaciones del alcalde signifiquen que se tendrá en cuenta la opinión vecinal.

Por último, se refirió a la colaboración con otras organizaciones como Ecologistas en Acción o partidos políticos como Izquierda Unida y destacó que va a intentar fomentar el trabajo en red. "El nivel participativo es alto, pero está muy disgregado, por lo que hay que aunar fuerzas con asociaciones y partidos que tengan ideas comunes", incidió.