SALAMANCA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El procurador del PSOE por Salamanca, Fernando Pablos, defenderá el lunes en la Comisión de Cultura de la Cámara autonómica, una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes en la que se insta al gobierno regional a "financiar e iniciar inmediatamente" la reparación de los desperfectos existentes en la Iglesia de San Juan de Alba de Tormes (Salamanca).
Con esta medida se trata, según han informado fuentes socialistas a Europa Press, de que "no se produzca un deterioro mayor del actual" en este templo que es Bien de Interés Cultural desde 1993.
El PSOE ha señalado que las cubiertas presentan "importantes desperfectos de hace ya muchos años tanto en el tejado del campanario como en el de la propia planta de la Iglesia".
"El retraso en acometer la reparación de estos desperfectos, prometida en numerosas ocasiones pero nunca realizada, ha traído como consecuencia la caída del techo del baño provocada por filtraciones de agua", ha apuntado el PSOE.
Fernando Pablos recordará, como justificación a esta petición, que corresponde a la Comunidad de Castilla y León la "competencia exclusiva" sobre el Patrimonio Cultural ubicado en su territorio, y que la Junta tiene atribuida "el deber de garantizar la conservación de su Patrimonio y fomentar y tutelar el acceso de los ciudadanos a estos bienes".
La Iglesia de San Juan de Alba de Tormes, también conocida como de los Santos Juanes, constituye "una de las muestras más destacable de la arquitectura románico-mudéjar que se conserva en la provincia de Salamanca", ha subrayado.