Actualizado 12/07/2021 12:38 CET

Pajarillos Educa exporta su modelo de la mano de Diputación de Valladolid

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, comparece en rueda de prensa junto al presidente de la Asociación Pajarillos Educa, Alberto Rodríguez.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, comparece en rueda de prensa junto al presidente de la Asociación Pajarillos Educa, Alberto Rodríguez. - EUROPA PRESS

   VALLADOLID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Pajarillos Educa exportará su modelo socioeducativo a diferentes municipios vallisoletanos de la mano de la Diputación en el proyecto piloto Provincia Educa Feliz, el cual combinará procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad orientados a las necesidades del mundo rural con la finalidad de mejorarlo.

   El presidente de la Asociación Pajarillos Educa, Alberto Rodríguez, ha presentado el proyecto acompañado del máximo responsable de la Diputación, Conrado Íscar, en un acto celebrado este lunes en el Palacio de Pimentel, sede de la institución provincial.

   Provincia Educa Feliz se va a desarrollar a través de tres proyectos pilotos vinculados a áreas como la naturaleza, el patrimonio, el pan, el vino y los alimentos.

   El primero de ellos, de inserción sociolaboral, partirá del patrimonio cultural y aunará danza y costura, partiendo del grupo llamado 'SIBAR-TE provincia' de Íscar.

   Un segundo versará sobre transformación de paisaje, tanto en la Tierra de Pinares como en el Canal de Castilla y su relación con las aves y su hábitat. El tercero tratará de pan, cereales y queso, y su relación con los municipios de Mayorga, Villalón y Medina de Rioseco.

   Para llevar a cabo este proceso, se contará con los centros educativos, los ayuntamientos y el resto de entidades sociales y culturales que existan en cada zona.

INTERCAMBIO CIUDAD-MEDIO RURAL

   Durante la presentación, Conrado Íscar ha defendido que con esta iniciativa se busca poner en valor los elementos educadores que permitan "intercambiar y ponderar lo significativo del contexto rural con el barrio de Pajarillos y con toda su riqueza intercultural".

   Un proyecto que nace de la colaboración entre ambas instituciones en iniciada en 2018 y que tuvo su antecedente directo en el éxito de la experiencia vivida en Urueña en 2019 con un encuentro entre niños de los centros rurales de la zona y el alumnado del Colegio Cristóbal Colón del barrio de Pajarillos.

   Esa experiencia tuvo, además, un carácter intergeneracional, con la participación en el mismo de las alumnas de las Aulas de Culturas y de madres y abuelas del barrio.

   El presidente de la Diputación ha subrayado que se trata de un proyecto "pionero" en Castilla y León que busca "avanzar" en una provincia "educadora" en lo que se refiere al desarrollo del método Aprendizaje-Servicio.

   Se trata de combinar procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo programa en el que los participantes "aprenden a trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo".

COMPROMISO SOCIAL Y APRENDIZAJE

   "Aspiramos a unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás", ha recalcado Íscar, quien ha recordado que la educación "es el único camino para garantizar una sociedad de hombres y mujeres libres y críticos".

   "Por eso cualquier esfuerzo en esta materia, por pequeño que pueda parecer, es un avance para toda la sociedad. Y esa es una tarea a la que nunca vamos a renunciar", ha concluido.

   Por su parte, Alberto Rodríguez ha avanzado que, además de exportar su modelo socioeducativo a la provincia, trabajan para poder replicarlo en otros barrios con características similares a Pajarillos en distintas capitales de Castilla y León, aunque adaptado a las particularidades de cada uno.

   En cuanto a Provincia Educa Feliz, Rodríguez ha apostado por aprovechar en esta iniciativa "la fuerza de los jóvenes" y "las posibilidades que ofrece el mundo rural".

Contador

Para leer más