El Palacio Real de Valladolid arranca su V Centenario con dos muestras que buscan acercar la historia de la sede militar

Inauguración de la muestra 'Sala de banderas históricas' y 'La vida en la época comunera' en el Palacio Real de Valladolid.
Inauguración de la muestra 'Sala de banderas históricas' y 'La vida en la época comunera' en el Palacio Real de Valladolid. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado: lunes, 27 febrero 2023 15:15

VALLADOLID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La celebración del V Centenario del inicio de la construcción del Palacio Real de Valladolid ha arrancado este lunes con la inauguración de dos exposiciones, 'Sala de banderas históricas' y 'La vida en la época comunera', con las que buscan acercar a los ciudadanos la historia del acuartelamiento ligada a la de España y el papel de las Fuerzas Armadas.

El acto, organizado por la Jefatura de la IV Subinspección General (SUIGE) del Ejército de Tierra, ha comenzado con el engalanado de la fachada del edificio histórico con cuatro reposteros históricos y ha estado presidido por el general César García del Castillo.

En declaraciones a los medios, el general ha explicado que en el marco del centenario hay previstas un total de ocho exposiciones y ha precisado que la de banderas históricas en Palacio será permanente. "Los ejércitos somos los custodio de un gran patrimonio cultural y es una oportunidad inmejorable la conmemoración de este centenario para que la gente conozca este acuartelamiento y, por ende, la historia de España y la de las Fuerzas Armadas, además de para incrementar la cultura de la Defensa", ha apostillado a continuación.

La inauguración ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar. La representante del Gobierno en CyL ha apuntado en declaraciones a los medios que la conmemoración de estos 500 años llega con un doble objetivo, poner en valor "lo importante que es el Palacio para el país" y la labor de las Fuerzas Armadas.

Así, Barcones ha subrayado que confía en que el Palacio siga siendo "testigo de la historia de España" puesto que el edificio ha recogido "buena parte" de la misma. "En la más reciente, en el año 2018, se celebró la cumbre Hispano-Lusa", ha recordado.

Barcones considera que esta apertura de puertas de la sede militar permite descubrir un "monumento histórico y una joya arquitectónica, a veces, desconocida" pero, también, sirve para "poner en valor una institución clave y muy querida como es el Ejército". "Supone acercar el Ejército a la población y mostrarles lo que hacen, cómo contribuyen a la seguridad de la ciudadanía y al mantenimiento de la paz. Es un paso más para ayudar a la población a familiarizarse con la actividad militar", ha especificado.

Con todo, la delegada del Gobierno ha agradecido la colaboración institucional que permite sacar adelante este programa conmemorativo que va a contar con más de 40 actos y en el que participa también el Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Valladolid y la Universidad de Valladolid. También ha agradecido a la subdelegada Alicia Villar su compromiso con este homenaje.

DOS ESPACIOS EXPOSITIVOS

Ya dentro del Palacio, se ha reconocido a Mónica Sanz, la ganadora del concurso promovido por la IV Subinspección General del Ejército de Tierra para el diseño del 'logo', y se ha pasado a la inauguración de las dos primeras muestras.

El patio del Palacio acoge la exposición 'La vida en la época comunera (1492- 1530)', puesta en marcha en 2021 por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en la Biblioteca de Castilla y León. Muestra la vida de los habitantes de la comunidad desde finales del siglo XV hasta los primeros años del siglo XVI.

Los visitantes podrán pararse en cada uno de los 19 paneles que bordean el patio del palacio con imágenes del alemán Christoph Weiditz y que recogen cada uno de los aspectos más característicos de la vida de los castellanos entonces, desde las epidemias y la alta mortalidad infantil, hasta cómo estaba marcada la vida, la siembra y las diversiones por los ritmos de la climatología.

El comisario de la muestra, Francisco Javier Vela, ha avanzado entre estos paneles explicando cómo era la vida rural, la comida y el vestuario, el papel de las mujeres, pero también la vida urbana y económica, las relaciones entre el Consulado del Mar de Castilla y Flandes.

MUESTRA PERMANENTE

El recorrido ha concluido con la inauguración de la nueva sala expositiva del Palacio Real, que ocupa el lugar que antes era una pequeña biblioteca y que desde hoy acoge la exposición permanente 'Sala de Banderas históricas'. Dividida en dos partes, los visitantes encontrarán una primera sala dedicada a los Austria y una segunda dedicada a la Casa de los Borbones.

Está compuesta por quince reproducciones de banderas, pelendones y estandartes. Son reproducciones en tamaño natural reglamentario de las diferentes banderas desde la época del emperador Carlos I hasta nuestros días, acompañadas de once litografías de cuadros de reyes de España, cedidas por el Museo del Prado y una de la reina Juana de Castilla, del Museo Nacional de Escultura.

En la muestra hay banderas históricas que ahora mismo no se consideran constitucionales. El general ha explicado que "se han puesto todas aquellas banderas constitucionales o no que han tenido un componente histórico a lo largo de los 500 años de vida". "Se contextualizan con la época en la que estuvieron", ha añadido.

Ambas muestras podrán visitarse todos los días de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20:30 horas y hasta el domingo día 26 de marzo de 2023, en el caso de la primera.

Leer más acerca de: