PALENCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Palencia va a contar en un breve espacio de tiempo con tres puntos de venta de autogás, uno de ellos en la capital, según ha anunciado esta mañana el director Territorial de Castilla y León de Repsol Butano, Guillermo Méndez, quien ha firmado un convenio con el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, para la promoción del autogás o gas licuado de petróleo.
En concreto, serán la gasolinera ubicada en la avenida Campos Góticos de la capital palentina, otra en Dueñas en la A-62 y la última en el término de Santillana de Campos, en la A-67.
Polanco ha indicado que en Europa "ya existen 33.000 estaciones de servicio con autogás" al tiempo que añadía que la llegada del carburante a la provincia palentina supondrá contar con "una ciudad más limpia, menos contaminada y con menos ruidos".
REDUCCIÓN DE CO2
En esta línea, como ha explicado Méndez, la principal ventaja del autogás es su "contribución a mejorar la calidad del aire porque reduce las emisiones de CO2" así como de otras partículas.
El convenio suscrito este lunes compromete al Consistorio palentino a mantener dos vehículos de autogás durante la duración del mismo, promover la adaptación, uso y adquisición de vehículos que usen combustibles alternativos, potenciar las medidas fiscales y agilizar los trámites para su implantación de estaciones de servicio.
Por su parte, Repsol Butano sufragará el coste de adaptación de los dos vehículos municipales, concederá un bono por valor de 500 euros de autogás por cada vehículo nuevo que durante los cinco años de vigencia del convenio adquiera el Ayuntamiento con un máximo de cinco por año, promoverá la cesión de vehículos propulsados por autogás al Ayuntamiento y colaborará en la promoción y difusión de proyectos.
Hasta el momento, Castilla y León cuenta con seis puntos en los que se suministra este tipo de combustible y se pretende llegar a 13 al finalizar el año, aunque el objetivo final será llegar a los 26 en total.