Palencia presenta al Plan de Pago de Proveedores más de 3,8 millones aunque prevé que la cantidad se ampliará

Alfonso Polanco.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 14:35

PALENCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palencia ha presentado al Plan de Pago de Proveedores un importe total de 3.800.239,72 euros relativos a las obligaciones pendientes de pago a fecha de 31 de diciembre de 2011.

Así lo han confirmado este viernes el alcalde de la capital, Alfonso Polanco, y el concejal de Hacienda, Isidoro Fernández Navas, tras entregar ayer al Gobierno las facturas que han agrupado en el Plan de Pago a Proveedores de las entidades locales.

Navas ha indicado que en diciembre del pasado año "las obligaciones pendientes de pago eran de 8.842.848,09 euros", de los cuales 4.700.000, aun reuniendo los requisitos para incorporarse al Plan, han decido pagarles con antelación.

"Se ha abonado de lo que no está en el Plan casi el 99 por ciento", ha precisado el concejal de Hacienda que ha explicado que el objetivo era "perjudicar lo menos posible a los proveedores".

La cantidad restante, los más de 3,8 millones de euros que se han acogido al Real Decreto, corresponden a 844 facturas de proveedores que facturan todos los meses al Ayuntamiento", tales como Iberdrola, Urbaser, etc.

El Ayuntamiento de Palencia prevé que esta cantidad se verá incrementada por lo que "ha abierto el plazo de solicitud del Certificado de Deuda" para que los proveedores que consideren que les falta alguna factura puedan acogerse al Plan.

Por su parte, Polanco ha expresado que la intención del Consistorio "es decir siempre la verdad" al tiempo que añadía que el objetivo es que el Ayuntamiento "esté saneado los próximos años". "Este Ayuntamiento ha gastado más de lo que ingresaba", ha apuntado, ya que según el edil palentino "los ingresos han bajado en más de 20 millones de euros".

Ahora tiene que presentar un Plan de Ajuste que, según Polanco, "coincidirá con el existente" que no es otro que el de ajustar los ingresos a los gastos, como ya han venido haciendo disminuyendo los mismos "en un 9 millones de euros" a través de los recortes en fiestas, siendo una ciudad inteligente o ajustando las tasas deficitarias.