Parados sin ingresos de CyL podrán optar a un programa de empleabilidad por el que recibirán 450 euros durante 5 meses

Junta, patronal y sindicatos firman el V Plan de Empleo y los de Formación y Prevención de Riesgos dotados con 491 millones para 2011

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 20:42

VALLADOLID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Junta, patronal y sindicatos han firmado hoy en el marco del Diálogo Social el V Plan de Empleo mediante el que se pone en marcha un nuevo programa de empleabilidad a través del que los parados de Castilla y León sin ingresos podrán recibir a modo de incentivo 450 euros durante cinco meses.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, los secretarios regionales de UGT y CC.OO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, y el presidente de Cecale, Jesús María Terciado, rubricaron hoy el Plan de Empleo y los de Formación y Prevención de Riesgos, para cuya ejecución se contará con una cuantía total de 491 millones en 2011.

La principal novedad es la puesta en marcha del Programa Personal de Integración y Empleo (PIE), al que podrán optar desempleados sin prestaciones entre los que se encuentran aquellos que se verán afectados por la desaparición del PRODI. Como explicó Herrera, se trata de una acción "pura" de políticas activas de empleo y tiene como principal objetivo la "empleabilidad" de sus beneficiarios.

Para el presidente de la Junta sería un "error garrafal" derivar a estos parados con problemas de reintegración laboral al marco de "exclusión social" por lo que es necesario plasmar una clara apuesta por su "empleabilidad".

Juan Vicente Herrera detalló que este programa, que tendrá como vigencia por el momento únicamente 2011 y que no es compatible con la Renta Básica de Ciudadanía, está compuesto por tres fases. La primera de ellas tendrá una duración de tres meses dedicados a la orientación laboral, tras este periodo el desempleado pasará a un segunda etapa de cinco meses en los que percibirá a modo de incentivo 450 euros mensuales y que estarán dedicados a la formación y, finalmente, el programa concluirá con una tercera fase de dos meses en los que ya no se percibirá la retribución y se analizarán las causas de fracaso y las posibles soluciones.

El objetivo principal es lograr la inserción laboral de este colectivo, que tendrá prioridad en el acceso a cursos, en los programas de fomento de la contratación y en los incentivos destinados al empleo local con bonificaciones de hasta 4.500 euros cuando el máximo está fijado en 3.000.

PARADOS Y JÓVENES

Este programa ha sido la principal novedad de los acuerdos rubricados hoy en los que se incluyen otras medidas que tienen como beneficiarios principales los jóvenes menores de 30 años que se encuentren en situación de desempleo y los parados de larga duración con especial atención a aquellos que hayan agotado las prestaciones y subsidios de desempleo.

El objetivo del V Plan de Empleo es incentivar 7.928 puestos de trabajo indefinido, 11.530 contratos de duración determinada en el ámbito del empleo local, 3.250 nuevos autónomos o pymes, 941 actuaciones en materia de igualdad y conciliación y 36.200 trabajadores objeto de actuaciones en orientación.

En total se prevé formar a 43.767 trabajadores tanto ocupados como desempleados de los que 1.904 lo harán en escuelas taller y talleres de empleo.

Los tres planes acordados hoy contarán en 2011 con una cuantía total de 491,77 millones de euros, de los que 301,6 millones se destinarán al Plan de Empleo, 184,09 al de Formación Profesional y 6,08 al de Prevención de Riesgos Laborales.

IMPORTANCIA DE LOS ACUERDOS

Tras la firma de estos acuerdos el secretario regional de CC.OO, Ángel Hernández, destacó la importancia de cerrar planes de este tipo ante "los tiempos que corren", en los que el Diálogo Social "está dinamitado" con la práctica habitual del "decreto ley" en sustitución del acuerdo.

Hernández incidió en que los acuerdos están enfocados para mejorar los intereses de los ciudadanos con acuerdos "cargados de flexibilidad social", además señaló la necesidad de que los procesos electorales previstos para 2011 no "contaminen" los acuerdos del Diálogo Social en la Comunidad.

Por su parte, el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, resaltó el acuerdo alcanzado en materia de siniestralidad laboral, un área sobre la que "no hay que dejar de trabajar" hasta que no se registre "ni una sola víctima" en la Comunidad, por lo que urgió a la puesta en marcha del Instituto Regional de Salud Laboral.

Prieto resaltó además los avances en formación, donde, a su juicio, se ha logrado avanzar para "casar" las necesidades formativas con el mercado laboral.

Asimismo valoró el V Plan de Empleo y calculó que actualmente en Castilla y León pueden existir más de 100.000 trabajadores sin prestación a los que es "necesario" dar una respuesta a esta "grave" situación.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale), Jesús Terciado, valoró la puesta en marcha del PIE como un programa "activo de empleo" con el fin de insertar en el mercado laboral a los parados de larga duración.

Terciado resaltó además los incentivos introducidos en el plan para que las empresas puedan contratar a trabajadores que hayan realizado prácticas en la empresa, así como el "refuerzo" al apoyo al autoempleo de autónomos y a la formación.

Finalmente Herrera incidió en la importancia de alcanzar estos acuerdos en época de crisis, con lo que se demuestra la capacidad de "trabajar" ante las "dificultades" para dar "fortaleza" a las Comunidad.

"El Diálogo social sigue vigente y con valor, se trata de un factor de enorme relevancia para afrontar con eficiencia la crisis", aseveró.

Contenido patrocinado