Pardo defiende que se externalice la gestión de las residencias de la Diputación de Soria por la caída de solicitudes

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 26 junio 2012 16:27

SORIA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Antonio Pardo, ha defendido de nuevo este martes la propuesta de su equipo de Gobierno de externalizar la gestión de las residencias de ancianos dependientes de esta institución y ha advertido que "la solicitud de plazas ha caído en picado", por lo que ha considerado que la Diputación debe entregarse a otro tipo de servicios sociales como es la ayuda a domicilio.

"Hay alguna petición en la residencia de Navaleno", ha explicado Pardo, que ha recordado que "desde hace años" no ha ingresado nadie en el centro San José de El Burgo de Osma, y tampoco ha habido solicitudes en las instalaciones geriátricas de la localidad de El Royo.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha reiterado la necesidad de externalizar la gestión de los cuatro centros que dependen de la institución provincial (Navaleno, El Burgo de Osma, Ágreda y El Royo). "La Diputación ha dicho que quiere seguir gestionando las residencias y no vamos a destruir empleo", ha aclarado Pardo.

Con esta medida se pretende reducir el déficit de más de 6,5 millones de euros anuales que la Diputación arrastra con el mantenimiento de las residencias de ancianos. Para ello, "se ha pedido la colaboración de los grupos políticos y el entendimiento con el comité de empresa", ha significado el presidente, aunque por el momento no se ha alcanzado el consenso.

Respecto a la postura de la oposición y los sindicatos, el presidente de la Diputación ha sido contundente y ha sentenciado que "esto es una decisión política", advirtiendo a los representantes sindicales que solo "tienen que informar y asesorar a los trabajadores, como también lo hará la Diputación".

Por el momento, "no hay un calendario preestablecido", ha explicado Pardo, para proceder a la externalización de las cuatro residencias, quien se ha mostrado sorprendido de que antes de hallar "el entendimiento" con el Comité de Empresa y la oposición "haya estallado este asunto".

En opinión de Antonio Pardo, la controversia que se ha generado tras el anuncio del equipo de Gobierno de la Diputación puede suponer un obstáculo a la hora de adjudicar el servicio de las residencias y ha asegurado que "quien sabe si incluso la convocatoria pública puede quedar desierta. Eso significaría que tendríamos un problema más gordo del que pensamos".

El presidente de la Diputación soriana ha vuelto a repasar algunos datos relativos a los centros geriátricos dependientes de la institución que representa y ha hecho hincapié en que el 85% de los gastos de personal de la institución provincial se destina a los trabajadores de las residencias.

Asimismo, Pardo ha mencionado que la Diputación también mantiene plazas en el ámbito de psiquiatría y salud mental en residencias de Palencia y en la de El Burgo de Osma, y para ello "nadie nos está ayudando".

Por último, el mandatario provincial ha repetido que "no queremos eliminar plazas ni de residentes ni de trabajo. Queremos que las residencias sigan siendo gestionadas por la Diputación, pero de manera indirecta externalizando el servicio".

Contenido patrocinado