VALLADOLID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las obras de la Plaza del Milenio marchan a "buen ritmo" ya han comenzado la estructura de forjados y pilares y, de hecho, ya se ha creado la segunda planta del sótano, a penas dos meses después del comienzo de los trabajos.
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, realizó este lunes una visita a las obras para "felicitar a la empresa Sacyr por el cumplimiento de los plazos" y defender el proyecto como un "acierto" que muestra que el Consistorio aún puede endeudarse para generar inversión debido a su "buen gestión en la época de vacas gordas".
La empresa constructora concluyó hace unas semanas el vaciado del espacio que ocupará el aparcamiento subterráneo rotativo y disuasorio y, de hecho, ya se ha culminado la estructura de la planta inferior. Además, se ejecutan actualmente el forjado y los pilares del primer sótano.
En estos días se lleva a cabo la estructura hacia arriba, tras ejecutar el drenaje y la cimentación completa, así como gran parte de los muros perimetrales de hormigón, pilares y primer forjado. Por ello ya se ven los pilares sobre los que apoyará la cubierta del aparcamiento.
Según las previsiones, en el plazo de un mes habrá concluido la estructura del aparcamiento, lo que supone una intervención de una rapidez sin precedentes respecto a otros estacionamientos similares realizados en Valladolid, aspecto posible gracias al elevado número de trabajadores que hay en la obra.
El regidor vallisoletano ha mostrado además su "esperanza" en que las obras estén terminadas en abril de 2011 y ha mandado un mensaje a la oposición socialista por "las pegas que ha puesto". De este modo ha aventurado que el día de la inauguración "estarán haciendo piña" y posteriormente "presumirán de la plaza".
En este sentido, ha asegurado que "si alguien dice" que el Ayuntamiento debería haber destinado los 10,8 millones del presupuesto de la obra a gasto social, se equivocaría, porque esta partida procede del endeudamiento y, por lo tanto, "sólo se puede dedicar a inversión". Así, ha reiterado que el Consistorio puede continuar endeudándose porque "gracias a la buena gestión durante las vacas gordas" aún queda margen.
El primer edil vallisoletano ha recalcado que el proyecto da trabajo a 55 personas y ha añadido que también genera empleo en otras empresas del sector como las de forjados o las plantas hormigoneras, "en un momento en que trabajan bastante menos".
El proyecto de la Plaza del Milenio, que tendrá un coste de 10,8 millones de euros más IVA está siendo ejecutado por Sacyr-Vallehermoso, empresa que asumirá el coste del estacionamiento, valorado en 3,7 millones de euros más IVA y que contará con dos plantas de rotación, una de ellas con precio de aparcamiento disuasorio para los días de diario y otra de rotación, con un precio de 2,20 euros por la mañana completa y 1,80 por las tardes.
El parking dispondrá, asimismo, de fuente para la recarga de baterías de vehículos eléctricos, y estará distribuido en dos plantas.
La actuación comenzó el pasado 14 de junio y por ahora va cumpliendo "sin ninguna dificultad" el cronograma estimado inicialmente. A lo largo del otoño terminará la estructura del pabellón traído de la Expo de Zaragoza, y se procederá al cerramiento del mismo. A continuación, empezarán las obras de urbanización de la plaza propiamente dicha, y por último se acometerán los trabajos centrados en la ordenación de las riberas y la reforma del puente de Isabel la Católica, tal y como recoge el proyecto.
GÉISER
Cabe señalar que tras el informe negativo de la Confederación Hidrográfica del Duero sobre el original géiser previsto en el río Pisuerga, el equipo autor del proyecto ha diseñado un nuevo surtidor, acorde con los requerimientos planteados por el organismo de cuenca. En la actualidad, se está a la espera de recibir la resolución administrativa a esta nueva propuesta, pues este elemento tiene particular importancia.
El Ayuntamiento destaca que la obra supondrá la creación de un nuevo espacio público libre, muy próximo al centro de la ciudad para esparcimiento y zona de ocio de los ciudadanos, integrado en el río Pisuerga a su paso por este lugar, al actuar en la margen izquierda y hacer del puente de Isabel la Católica una infraestructura ecosostenible.
El alumbrado público será dipo LED, de baja contaminación lumínica y notable ahorro energético, programable para distintos escenarios según los usos. Además, todo el espacio del aparcamiento estará diseñado con criterios de ahorro energético y destacará por la amplitud de sus plazas, mientras que la decoración y el acabado interior de sus paredes, además de la señalización, anticipa el diseño que se verá arriba.
La cúpula se configurará como edificio polivalente para albergar espectáculos culturales y deportivos, exposiciones, acontecimientos y otras actividades. El pabellón utilizará la estructura procedente de las Exposición de Zaragoza de 2008, que obtuvo el Ayuntamiento de Valladolid mediante un concurso público. Al haberse reciclado, "se ha logrado un considerable ahorro en esta instalación, que tendrá un carácter polivalente y permitirá albergar conciertos, exposiciones, actuaciones teatrales y proyecciones de cine.
La presencia de energías renovables "ocupa un lugar prioritario" dentro del proyecto, al instalarse nueve aerogeneradores silenciosos, y 140 metros cuadrados de placas de vidrio fotovoltaico en el puente de Isabel la Católica, como reflejo del desarrollo de una obra limpia de una escasa huella ecológica.