El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo (d), muestra las laderas del Cerro de San Vicente. - EUROPA PRESS
SALAMANCA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El parque en las laderas del Cerro de San Vicente de Salamanca, en la zona de los primeros asentamientos de la ciudad, abrirá sus puertas "aproximadamente en Semana Santa", según ha avanzado el alcalde, Carlos García Carbayo.
Tal y como ha explicado, este nuevo espacio, que se ha acondicionado y mejorado con una inversión de 1,4 millones de euros, se ha podido visitar recientemente por unas 500 personas en grupos reducidos pero no ha sido abierto al público con "un horario general" y sin mayores restricciones con el propósito de que pudiese "asentar" la vegetación incorporada.
De esta forma, a partir de primavera, Salamanca contará con un nuevo espacio turístico y de ocio saludable, con vistas llamativas hacia las catedrales y al río Tormes, después de una actuación de mejora que ha permitido al lugar que haya "una gran área verde de 8.741 metros cuadrados", donde convivan los trabajos arqueológicos, las visitas de salmantinos y turistas y se potencie su dimensión sociocultural a través de un nuevo recorrido señalizado, ha explicado el regidor municipal.
Así, la ciudad mejora también el acceso a lo alto del cerro desde la Vaguada de la Palma, una actuación que se completa con la escalera construida previamente a través de la calle Puentecillo de la Alberca, que une las calles Empedrada y San Gerardo.
El alcalde, Carlos García Carbayo, ha destacado que este proyecto, "enriquecido" por los vecinos de Salamanca mediante su participación a través de la plataforma digital 'Proyecta tu Plaza', es un "reflejo" del modelo de ciudad que se está construyendo bajo el paraguas de Savia Red Verde.
PARQUE
Durante los trabajos de acondicionamiento de las laderas se han ido encontrando elementos etnográficos relacionados con el uso hortícola histórico, que han sido integrados en senderos peatonales con señalización accesible donde se recogen los hitos más significativos.
En concreto, se han documentado estratos y estructuras constructivas de la Edad de Hierro y la época histórica que acredita el uso de estas laderas en la fase prerromana de la ciudad. También se han hallado zonas empedradas, algunas vinculadas a antiguos caminos del convento construido en el cerro, y otras a caminos muy recientes creados por los últimos cultivadores de las laderas en el siglo XX. Al mismo tiempo, se han encontrado conductos subterráneos de desagües del convento y atarjeas relacionadas con el riego de los distintos bancales.
El alcalde ha explicado que las excavaciones se han llevado a cabo con la debida supervisión especializada, recuperándose los niveles de naturaleza histórica con excavación arqueológica manual que ha permitido reajustar el proyecto a la realidad de este espacio a través de los bancales y suelos que permanecían ocultos bajo la tierra y vegetación.
Además, han consolidado y recuperado la noria y el estanque históricos que ya vienen reflejados en la documentación de los planos militares del siglo XIX, en una zona donde están previstas nuevas actuaciones para descubrir antiguos yacimientos.
El recorrido es así un paseo histórico entre muros de contención de bancales, caminos con pavimentos empedrados, albañales, depósitos de agua y demás elementos con interés histórico y etnográfico.
JARDÍN BOTÁNICO
El proyecto ha permitido también en las laderas del Cerro de San Vicente la plantación de más de 14.000 ejemplares de especies arbustivas (jaras, retamas, romero y lavanda, etcétera) y 70 nuevos árboles frutales (perales, manzanos, cerezos, nogales y madroños, entre otros), que se suman a los ejemplares conservados e integrados, principalmente almendros y membrillos.
Las especies vegetales son autóctonas tanto de arbolado como de arbustos. Además, se han diseñado sistemas de recogida de aguas en suelos como prevención del funcionamiento adecuado de los pavimentos y que eviten la caída de agua de forma incontrolada por la pendiente de los terrenos.
Asimismo, para poder disfrutar de la riqueza etnográfica y natural del Parque Arqueológico del Cerro de San Vicente, el consistorio ha creado una pequeña plaza en la base y a lo largo del recorrido, a través de las laderas, ha habilitado áreas estanciales mediante los bancales de hormigón blanco, que incluyen en total 145 bancos de madera.
PRÓXIMAS ACTUACIONES
En cuanto a próximas actuaciones, García Carbayo ha anunciado nuevas excavaciones, la reconstrucción de una cabaña, diez huertos urbanos, la apertura del Portillo de San Vicente y nuevas tecnologías en la musealización.
El desarrollo del Plan Director del Cerro de San Vicente tendrá continuidad tras lograr el Ayuntamiento de Salamanca un total de tres millones de euros procedentes del Plan Impulsa Patrimonio, ha añadido.