El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama contará en 2024 con un presupuesto de 28 millones

Publicado: jueves, 14 diciembre 2023 16:18

VALLADOLID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ha aprobado la memoria de actuaciones realizadas en 2022 y ha informado del plan de actuaciones para el año 2024, que contará con un presupuesto de 28.108.335 euros, la cifra más alta en la historia de este espacio protegido.

Las inversiones se ejecutarán por parte de la Junta de Castilla y León, la Comunidad de Madrid y el Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en gran medida con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea.

En el caso concreto de la vertiente segoviana del Parque Nacional, la cantidad que se pretende ejecutar para la anualidad 2024 asciende a 15.447.479 euros.

El grueso del presupuesto se destinará a actuaciones enmarcadas en los programas de administración y gestión, conservación, uso público y social, y relaciones con el entorno y participación ciudadana. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo se encuentran mejoras de hábitats y mejoras de equipamientos de uso público y social.

Entre las principales actuaciones previstas para el próximo año destacan el inicio de las obras para la creación de dos centros de visitantes en la vertiente segoviana, uno en la antigua casa forestal de 'Cerrillos Redondos' en San Rafael (El Espinar), y otro en Navafría, así como la mejora y ampliación de la Red Oficial de Itinerarios y la adecuación de las principales áreas recreativas de su zona periférica de protección.

Además de los trabajos ordinarios de seguimiento del estado de conservación de diferentes especies, como actuaciones de conservación de hábitats, cabe destacar los trabajos de restauración hidrológico-forestales en el área afectada por el incendio forestal de Navafría de 2022, la repoblación de la zona quemada por el incendio de 2019 de La Granja, las intervenciones de protección de praderas húmedas y hábitats higroturbosos de montaña o las actuaciones selvícolas para la mejora de hábitats sobre masas de pino silvestre, así como el resto de tratamientos selvícolas programados en los planes de gestión forestal sostenible de los montes, que serán en buena parte autofinanciables o generaran ingresos a sus propietarios.

AYUDAS ÁREA DE INFLUENCIA SOCIOECONÓMICA

Mediante ORDEN MAV/586/2022, de 30 de mayo, la Junta de Castilla y León realizó una convocatoria extraordinaria, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones para las áreas de influencia socioeconómica (AIS) de los parques nacionales. Una vez evaluados por la comisión de valoración de dichas subvenciones los proyectos de las solicitudes recibidas, de acuerdo con los criterios establecidos en la citada Orden se ha procedido a la notificación del resultado de dicha valoración a todos los interesados. La cuantía a conceder al conjunto de proyectos estimados es de 1.552.168. Una vez recabado el informe del Patronato se elevará una propuesta de resolución para que mediante Orden de la Consejería se proceda a su concesión.

A esta convocatoria hay que añadir la ordinaria de subvenciones al Área de Influencia Socioeconómica (AIS) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, cuya cuantía para 2024 asciende a 257.572.

MEMORIA DE 2022

Durante la sesión también se ha presentado y aprobado la memoria de actuaciones del año 2022, un año de vuelta a la normalidad respecto a las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia del COVID-19. Durante 2022, más de 2,1 millones de personas visitaron el Parque, repartidos equitativamente entre las dos vertientes. Todos estos datos sobre el uso social del monte se detallan en el Informe anual de Uso Público en el Parque Nacional. Este extenso y detallado documento, que figura como anexo de la memoria, recoge y analiza la información relativa al uso público en ambas vertientes, aportando posibles mejoras sobre el Parque y sirviendo, por tanto, de herramienta para la gestión.

En cuanto a la gestión de los recursos naturales cabe señalar los buenos datos generales obtenidos en los trabajos de seguimiento de especies amenazadas, especialmente para la población de buitre negro, con 368 parejas y 179 pollos volados en 2022. Sin embargo, el hongo quitridio (Batrachochytrium dendrobatidis) patógeno de anfibios continúa presente en el Parque, afectando a todas las especies. En este sentido, se sigue trabajando en el estudio y conservación de los anfibios mediante actuaciones de conservación 'in situ' y 'ex situ'.

El Patronato, con un total de 59 miembros, es el órgano de participación de la sociedad en el Parque Nacional y en él están representados las dos Administraciones gestoras (la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid), la Administración General del Estado, las Administraciones Locales, las asociaciones conservacionistas, las asociaciones profesionales agrarias, las universidades públicas, los propietarios de terrenos, las federaciones deportivas de montaña y otras instituciones, asociaciones y organizaciones relacionadas con el Parque, o cuyos fines concuerden con los objetivos de este espacio natural protegido. Entre sus funciones están las de conocer e informar sobre los planes de actuaciones que se propongan llevar a cabo en el mismo.