Parquesol prevé debutar en bolsa a finales de primavera o principios de verano

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 14:34

Cuenta con UBS, Kepler y Banesto para que le asesoren en la colocación de aproximadamente un 35% de su capital

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Parquesol prevé debutar en bolsa a finales de primavera o comienzos del verano mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) con la que colocará en el mercado aproximadamente un 35% de su capital, informaron a Europa Press en fuentes cercanas a la operación.

La sociedad ultima el diseño definitivo de esta operación de colocación, para lo que cuenta con el asesoramiento de UBS, Kepler y Banesto.

Según las mismas fuentes, la OPV estaría dirigida a inversores institucionales y supondrá la reducción de participación de la familia Fernández Fermoselle, que actualmente controla el 85% del capital de la empresa.

El resto del accionariado de Parquesol se lo reparten Caja Castilla-La Mancha, con un 10%, y Caja Burgos (5%), que entraron recientemente en su capital en virtud de una reestructuración accionarial que también supuso la salida de la aseguradora Lagun Aro.

La salida a bolsa de la inmobiliaria será la segunda del año, tras la del también grupo inmobiliario Renta Corporación, que confía en estrenarse en el parqué en el segundo trimestre del ejercicio. En la actualidad, esta última empresa espera que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe en breve el folleto de su OPV.

RECURSOS PARA SU PLAN DE EXPANSION.

Con estreno en el mercado, Parquesol pretende obtener recursos para financiar el plan de diversificación y expansión internacional que prevé abordar en los próximos años y que supondrá potenciar el negocio patrimonial en el que entró en 2005 y, al mismo tiempo, salir al exterior.

En este sentido, la sociedad estudia actualmente el mercado de París para posicionarse en la gestión de edificios de oficinas u hoteles y continuar así con la expansión internacional que ya inició el pasado ejercicio al entrar en Portugal y Polonia.

En cuanto a su negocio de promoción residencial, su estrategia pasa por posicionarse en nuevas provincias españolas. En la actualidad, está presente en siete comunidades autónomas tras iniciar su andadura en Valladolid, donde en 1983 desarrolló la denominada 'Ciudad Parquesol', un complejo urbanístico de más de 12.000 viviendas.

Parquesol cerró 2005 con activos por valor de 2.115 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 72 millones de euros, importe que supone cuadruplicar el resultado de 18 millones del ejercicio precedente. La facturación se multiplicó por más de tres y alcanzó los 278 millones de euros.