La participación en el Concurso de Pinchos de Valladolid cae a 64 establecimientos, debido al cierre de negocios

Presentación del concurso provincial de pinchos de Valladolid
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 mayo 2014 13:40

VALLADOLID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El XVI Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid, que se celebrará entre el 3 y el 9 de junio, contará con la participación de 64 establecimientos --59 de la capital y cinco de localidades de la provincia--, lo que supone un descenso con respecto a los 75 de 2013, lo que el presidente de la Asociación de Hostelería (APEH), Jaime Fernández, ha vinculado al cierre de negocios que habitualmente tomaban parte en el certamen.

El evento ha sido presentado por Fernández y la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, en el Teatro Calderón, donde el día 9 de junio se celebrará también la gala final y la entrega de premios.

En la presente edición se han inscrito 64 participantes, lo que supone un descenso de once con respecto a los 75 de 2013, algo que el presidente de la APEH ha achacado al cierre de negocios que habitualmente tomaban parte. No obstante, ha añadido que en este concurso se han inscrito bares y restaurantes que no habían participado anteriormente.

Además, 22 de estos establecimientos presentarán una creación para el concurso de pinchos de postre, seis para el de Coca-Cola y cinco para el de Mahou. En esta edición se volverá a entregar el premio al mejor pincho de la provincia, que se disputarán los cinco establecimientos inscritos de los municipios de Medina del Campo (tres), Villafrechós y Zaratán.

El precio de venta se mantiene, al igual que en 2013, en 1,80 euros sin bebida, mientras que los establecimientos deberán limitar el escandallo a 1,20 euros.

En este XVI concurso se entregarán doce galardones, ya que se distinguirá los pinchos de oro, plata, bronce y cobre, que serán los que representen a la provincia en el Concurso Nacional que se celebrará el próximo mes de noviembre. Además, se otorgarán premios al pincho postre, al pincho Coca-Cola y pincho Mahou, los accésit al mejor concepto y al más tradicional, y el premio al establecimiento cuya creación haya sido la más votada por el público a través de la aplicación para móvil.

Para ello, se volverá a poner a disposición de los vallisoletanos la 'app' del Concurso, que se puede descargar mediante los códigos QR que se pueden encontrar en la cartelería del concurso y en los propios establecimientos participantes.

Entre las personas que voten su pincho preferido a través de este medio, se llevará a cabo un sorteo cuyo ganador recibirá como premio un paquete turístico elaborado por la Sociedad Mixta de Turismo.

Además, en esta edición se entregará el segundo premio Pincho de Oro Especial, que se otorgó en una primera ocasión al fallecido presidente de la Asociación de Hostelería Fernando Pérez y que en 2014 recaerá en el diario El Norte de Castilla "por la colaboración continua con la asociación y para conmemorar su 160 aniversario".

El jurado que seleccionará a los pinchos finalistas estará formado por el gerente del Grupo Bests Hotels en Barcelona, Agustín Ferrer; el jefe de cocina del restaurante Les Cols de Olot (Gerona), Pere Planaguma; el secretario general del Consejo Regulador de la D.O. de Aceite de Oliva Virgen de Baena (Córdoba), José Manuel Bajo; el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas y concejal de Turismo y Comercio de La Oliva (Fuerteventura), Marcelino Umpierrez; y el periodista y gerente de la web www.elcocinerofiel.com, Txaber Allué.

Los 18 seleccionados pasarán a la final del concurso, que se celebrará el día 9 a las 11.00 horas en la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez y en la que se incorporarán al jurado el responsable del restaurante La Botica de Matapozuelos, Miguel Ángel de la Cruz, que actuará como presidente; el pastelero Juan Polo y cinco profesores del Instituto de Enseñanza Secundario Diego de Praves.

Finalmente, a las 20.00 horas del 9 de junio se celebrará la gala de entrega de premios en el Teatro Calderón, con una actuación musical o humorística, aún por determinar, y una degustación en el Salón de los Espejos.

La concejal de Cultura ha querido recordar la promoción "constante" de la gastronomía de la ciudad que lleva a cabo el Ayuntamiento y que se refleja, además de en el concurso provincial y nacional de pinchos, en la participación en las últimas siete ediciones del certamen Madrid Fusión, o en la selección de la ciudad en la red Saborea España, promovida por Turespaña.