La ministra de Fomento descubre la placa del nuevo acceso Sur de León.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2012 15:31

LEÓN, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido este miércoles a la puesta en servicio de la autovía LE-11 'Acceso sur a León, tramo León-Cembranos' cuyo presupuesto ha sido de 58,58 millones de euros.

Esta carretera ofrece una alternativa de 7,8 kilómetros a la carretera N-630 para acceder a la ciudad de León desde el sur y mejorará la accesibilidad del alfoz al conectar entre sí "importantes infraestructuras viarias" como la avenida Sáez de Miera, la Ronda Sur, la carretera LE-5518, la autovía A-231 de León-Burgos (que a su vez conecta con la autovía A-66 Ruta de la Plata) y la carretera N-630. Además, permite dar un nuevo acceso al polígono industrial de Onzonilla.

La ministra Ana Pastor ha explicado que se estima que aproximadamente 15.000 vehículos "se beneficiarán de esta infraestructura que permite disminuir en 15 minutos la duración del trayecto".

"Es una carretera que tenía que haberse terminado hace tiempo y desde este Gobierno hemos pedido agilidad y hemos presupuestado los últimos 30 millones porque las carreteras hay que hacerlas y pagarlas", ha concretado Pastor.

El presupuesto invertido en la obra asciende a 46,69 millones de euros, a lo que hay que sumar los costes de redacción del estudio informativo y del proyecto, el importe de las expropiaciones (que ha correspondido con un 15 por ciento del presupuesto), el coste de la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra y al 1 por ciento cultural, lo que asciende a un total de 58,58 millones de euros.

En cumplimiento de la declaración de impacto ambiental se ha adoptado diversas medidas preventivas y correctivas como la colocación de pantallas acústicas de protección contra el ruido, vallas de cerramiento a lo largo del trazado para impedir el paso de fauna a la carretera y la revegetación de taludes de terraplenes y desmontes así como la plantación de árboles en isletas y glorietas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El tronco de la autovía está formado por dos calzadas de dos carriles de 3,5 metros cada una, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1,0 metros y separadas por una mediana de 2 a 10 metros.

En los 1,3 kilómetros finales que van desde el enlace de conexión con la autovía A-231 hasta la intersección con la carretera N-630 el trazado se transforma en carretera convencional.

Además de los 7,5 kilómetros de autovía, se han construido 7,5 kilómetros de ramales de enlace a otras carreteras.

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