Patio Herreriano llama a repensar el espacio público desde una perspectiva de género

463065.1.260.149.20191125192859
Vídeo de la noticia
El director del Museo Patio Herreriano, Javier Hontoria (izda) posa junto a la concejal de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, Victoria Soto, y el alcalde accidental y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia (dcha). - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 noviembre 2019 19:31

   VALLADOLID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Museo Patio Herreriano de Valladolid mostrará hasta el próximo 5 de enero el Mapa del Miedo de la ciudad como una llamada a "repensar el espacio público desde una perspectiva de género", una iniciativa que se ha presentado este lunes coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

   De esta forma, el vestíbulo del museo reúne planos de los distintos distritos vallisoletanos con los lugares más señalados como lugares del miedo, así como imágenes estructuradas en función de las diferentes tipologías de espacios urbanos sensibles, los resultados de la encuesta realizada el pasado mes de septiembre para conocer posibles nuevas acciones, así como el trabajo del periodista de El Norte de Castilla Antonio Encinas 'Espacios del Miedo' y del reportaje de Televisión Española emitido en el programa 'A partir de hoy' en el que se señalan algunas de las actuaciones llevadas a cabo en la ciudad.

   También se recogen, a través de una nube de palabras, los términos más repetidos en la encuesta como espacios de miedo, en el que destaca 'túnel', seguida de otras como 'parque', 'Labradores', 'Vadillos' o 'plaza'.

   El dispositivo de exhibición muestra un proyecto iniciado hace años por el Ayuntamiento para poner el foco en la violencia contra la mujer a través de una "herramienta estratégica" para la prevención y eliminación del riesgo ante posibles contingencias en este ámbito.

   Así lo ha destacado la concejal de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, durante la presentación de la muestra, una actuación que pretende conseguir "un espacio público más seguro, más amable, más sostenible y con mayor calidad de vida para sus habitantes", como ha añadido el alcalde accidental y concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia.

   Ambos ediles han abogado por diseñar los espacios urbanos desde la perspectiva de género, incorporando las necesidades y aportaciones de las mujeres al urbanismo. Así, consideran "necesario" recuperar "todos los espacios urbanos para su uso y disfrute con total libertad", sin temor a un peligro "inconsciente y subjetivo que no tiene por qué ser real", ha precisado Saravia, tras lo que Soto ha defendido que Valladolid es una ciudad "segura".