Patio Herreriano de Valladolid presta medio centenar de obras y varios documentos a exposiciones de Barcelona y Madrid

Museo Patio Herreriano
GAS NATURAL
Actualizado: miércoles, 8 agosto 2012 11:57

VALLADOLID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de obras--6 esculturas, 41 dibujos y dos álbumes--, perteneciente al Fondo Ángel Ferrant depositado por la Colección Arte Contemporáneo en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, están presentes este verano en la exposición 'Angel Ferrant. Entre el dibujo y la escultura' producida por la Fundación 'La Caixa' que permanecerá abierta en CaixaForum Barcelona hasta el próximo 28 de octubre.

Comisariada por Carmen Bernárdez Sanchís, Doctora en Historia del Arte y profesora de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid, la muestra está concebida como un gabinete de trabajo que permite "un acercamiento directo e íntimo" al universo gráfico y escultórico del artista, según un comunicado remitido por el Museo vallisoletano.

El Fondo Ferrant, custodiado en el Museo Patio Herreriano, es el conjunto de obras de este artista más importante reunido en un museo, compuesto por un total de 34 esculturas y 406 dibujos.

Este fondo abarca obras desde 1925, año en que realiza sus primeras esculturas importantes, hasta 1958, fecha en que inicia sus últimas series. Con respecto a su obra sobre papel, faceta poco conocida, destaca tanto su valor como medio expresivo autónomo, como la importancia que tiene para aproximarnos a su proceso de creación escultórica.

El legado Ferrant incluye materiales diversos en su mayoría inéditos, entre los que destacan su correspondencia, fotografías, manuscritos, material pedagógico, recortes de prensa y biblioteca, que permiten profundizar en el estudio y conocimiento de este artista. El museo desarrolla la labor de investigación del Fondo Ferrant con el fin de facilitar la comprensión de la escultura española del último siglo.

Por otro lado y también en Barcelona se encuentra la obra Ganado Bravo, 1987, de Luis Claramunt, en la exposición 'Luis Claramunt. El viaje vertical', organizada por el MACBA y que se podrá ver en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona hasta el próximo 21 de octubre.

La exposición 'Luis Claramunt. El viaje vertical' presenta una amplia selección de obras, realizadas entre principios de los años setenta y finales de los noventa.

Por último, hay otras obras del Museo en la exposición 'Nacho Criado. Agentes Colaboradores' organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en el Palacio de Velázquez del Retiro en Madrid y que se podrá ver hasta el 1 de octubre de 2012.