Publicado 25/02/2021 17:49CET

Patrimonio autoriza la excavación del yacimiento identificado en el centro de residuos de Los Huertos (Segovia)

LOS HUERTOS (SEGOVIA), 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Territorial de Patrimonio de Segovia ha autorizado la excavación del yacimiento prehistórico identificado en el control arqueológico de la ampliación del centro de residuos de Los Huertos (Segovia).

La Comisión Territorial de Patrimonio de Segovia ha mantenido una reunión este jueves por videoconferencia, bajo la Presidencia del delegado territorial, José Mazarías, en la que ha autorizado la excavación arqueológica en área abierta del yacimiento de la Prehistoria reciente identificado en la parcela afectada por el proyecto de ampliación del centro de tratamiento de residuos de Los Huertos.

Según un comunicado de la Delegación Territorial en Segovia recogido por Europa Press, en los trabajos de control arqueológico llevados a cabo hasta el momento se han identificado al menos 50 estructuras de distintas dimensiones excavadas en el terreno natural (hoyos de poste, cubetas/silos, posibles fondos de cabaña rehundidos), a las que se asocian algunos elementos cerámicos y metálicos, con cronología de inicios de la Edad del Bronce.

No ha sido posible aún delimitar la zona de extensión del yacimiento, que parece de grandes dimensiones ya que sólo se ha intervenido en la zona central de la parcela, donde se produce una notable concentración de hallazgos.

La Comisión de Patrimonio ha considerado imprescindible la excavación autorizada hoy, en la que se va llevar a cabo el desbroce mecánico de la cobertura vegetal desde las bandas exteriores del yacimiento hacia su zona nuclear, con el fin de conocer los límites del área de dispersión de estructuras, y la limpieza manual y excavación de las estructuras y niveles arqueológicos para documentarlos.

Por otra parte, en Nava de la Asunción, se ha autorizado la actividad arqueológica de carácter preventivo vinculada a un proyecto de instalación solar fotovoltaica.

Se va a realizar la prospección arqueológica intensiva y de cobertura total de los terrenos afectados por el proyecto de instalación de la planta fotovoltaica, ubicados en las inmediaciones de la villa romana de Matabuey, y la excavación mecánica de once bandas de comprobación estratigráfica y arqueológica de diez metros cuadrados cada una, sobre las líneas de cimentación proyectadas para la sujeción de las placas solares.

En Torre Val de San Pedro, también se ha autorizado la actividad arqueológica vinculada a la segunda fase del proyecto de obras de infraestructura de la zona de concentración parcelaria de este municipio.

Se va a realizar una actuación arqueológica de tipo preventivo, consistente en la prospección sistemática y de cobertura total de las áreas afectadas por las obras de infraestructura más una banda de protección de 50-100 metros, con el fin de determinar las incidencias de tipo arqueológico que pudieran producirse y definir las medidas correctoras precisas.

Para leer más