Patrimonio Nacional reafirma su compromiso para recuperarmedioambientalmente el parque del Parral de Burgos

La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, y el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa.
La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, y el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 9 marzo 2023 13:59

BURGOS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, ha reafirmado este jueves el compromiso de la institución para recuperar medioambientalmente el parque del Parral de la capital burgalesa.

De la Cueva ha mantenido un encuentro en el Ayuntamiento de Burgos con el alcalde, Daniel de la Rosa, tras el cual ha repasado los proyectos financiados en la ciudad con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se trata de siete proyectos que incluyen el replanteamiento del emblemático parque burgalés, pero también mejoras en algunos monumentos históricos como el Hospital del Rey, el Real Monasterio de Las Huelgas o la ermita de San Amaro.

En conjunto, estos proyectos alcanzarán una inversión de 5,3 millones de euros y prevén el impulso, promoción turística y la mejora de la sostenibilidad y eficiencia energética de los lugares objeto de actuación.

Esta cifra representa un ocho por ciento de los 65 millones de euros de ayudas europeas que Patrimonio Nacional se ha comprometido a destinar a sus monumentos en Castilla y León, Madrid, Extremadura y Baleares.

EL PARRAL

El proyecto previsto en el parque del Parral es el más avanzado administrativamente y contempla una inversión total de dos millones de euros, a través de dos actuaciones claramente diferenciadas.

La más relevante, de más de 1,6 millones de euros, prevé la recuperación medioambiental e histórica del parque e incluye la plantación de más de 400 árboles y 2.500 metros cuadrados de arbustos.

El segundo proyecto, el más avanzado de todos los que se van a desarrollar en Burgos, prevé la instalación de cuatro puertas inspiradas en cerramientos históricos, con el objetivo de poder fijar un horario de apertura al recinto, como el que tienen otros jardines históricos de Patrimonio Nacional.