El Patronato de la Fundación Atapuerca aprueba un presupuesto de 1,3 millones para 2016

Fundación Atapuerca
FUNDACIÓN ATAPUERCA
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2015 13:43

BURGOS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Fundación Atapuerca ha aprobado este viernes un presupuesto de 1,3 millones de euros para 2016, en el que se conjugará el equilibrio de las cuentas con el apoyo a la investigación científica y la difusión del conocimiento, según han informado fuentes fundaciones a través de un comunicado recogido por Europa Press.

La fundación destinará al cumplimiento de sus fines un 78 por ciento del presupuesto, del que un 26,61 por ciento servirá para el apoyo a la investigación, principalmente para ayudas predoctorales y postdoctorales, y un 51,64 por ciento se derivará a labores de difusión y didáctica.

En otro orden de cosas, el Patronato de la Fundación Atapuerca ha acordado también en su reunión, celebrada en su sede de la localidad de Ibeas de Juarros, mantener como línea central de trabajo su apoyo al Equipo de Investigación de Atapuerca, lo que supone mantner su programa de formación de jóvenes científicos, vinculado al Proyecto Atapuerca y a través del que se han concedido diez ayudas predoctorales y postdoctorales este año.

La fundación continuará también con su apoyo estructural y logístico a la campaña de excavaciones de la Sierra de Atapuerca, que el próximo año será de seis semanas, complementando la ayuda de la Junta de Castilla y León y de otras administraciones y empresas.

Por otro lado, la organización fundacional continuará con los programas ya implantados y mantendrá su apoyo a acciones de desarrollo local que fomenten el interés por los yacimientos y su entorno.

También mantendrá las actividades didácticas y de comunicación dirigidas a los colectivos con discapacidad intelectural, promoverá la cesión a otras instituciones de exposiciones e impulsará un nuevo planteamiento del Programa de Atapuerca Personas.

Asimismo, dará continuidad a su colaboración con el Instituto Cervantes fuera de España, mediante talleres didácticos de arqueología experimental, y con la Escuela de Negocios de París, formando a un estudiante de esta Institución académica durante seis meses.

CAPTACIÓN DE RECURSOS

Por otra parte, la Fundación Atapuerca centrará también esfuerzos en el impulso acciones encaminadas a la captación de recursos, a través de nuevos patrocinadores y colaboradores a nivel internacional y abrirá la puerta a proyectos europeos en el marco del Horizonte 2020.

Para ello, continuará con el trabajo iniciado en relación a la red de convenios que faciliten el patrocinio internacional y lanzará un plan de captación de micropatrocios para el apoyo a la investigación.

Finalmente, la fundación mantendrá continuamente actualizada la formación científica y didáctica de los monitores que se encargan de las visitas guiadas, con el objetivo de que éstos puedan abordar de los últimos trabajos y descubrimientos realizados en el enclave burgalés.