VALLADOLID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Patronato de Turismo de Palencia ha presentado este viernes en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) el bono 'Palencia descuento monumental', que permite con un precio asequible la visita a cinco recursos dependientes de la Diputación provincial, como las villas romanas, la Cueva de los Franceses o los barcos turísticos del Canal de Castilla.
La presidenta del Patronato, Inmaculada Rojo, y el presidente de la Diputación, Enrique Martín, han presentado en la Feria de Valladolid la situación de la oferta turística en la provincia palentina, que el próximo año incorporará el Castillo de Fuentes de Valdepero, después de su rehabilitación.
La nueva oferta supone, como ha incidido Rojo, "un paso más en el fomento de las pernoctaciones y la fidelización de los visitantes". El bono se podrá adquirir al precio de 10 euros y permitirá visitar las villas romanas de La Olmeda y La Tejada, la Cueva de los Franceses y viajar en los barcos que surcan el Canal de Castilla.
El bono tiene un año de caducidad y, según la presidenta del Patronato, diversas asociaciones ya han mostrado su interés en contar con el producto en sus establecimientos.
En su intervención, Rojo ha valorado especialmente el funcionamiento de la Cueva de los Franceses, cuya ampliación concluyó el pasado mes de julio y que en cuatro meses ha recibido a más de 17.000 personas. "También en el afán de dar un mejor servicio y una imagen atractiva hemos creado una página web", ha añadido.
Asimismo, el presidente de la Institución provincial ha firmado este viernes con representantes de la Editorial Everest un acuerdo de comercialización de la edición de un libro y un DVD infantil con el objetivo de promocionar entre los escolares la Cueva de los Franceses y su entorno, y la Villa Romana de la Olmeda.
En su trabajo de los próximos meses, la presidenta del Patronato ha explicado que se promoverán iniciativas para crear más tejido empresarial en el sector turístico y a fomentar el asociacionismo pues considera que "no puede traer más que beneficios al sector".
Además, en los próximos meses el Patronato propone realizar una promoción integral de la Montaña Palentina como destino turístico mediante la solicitud a Turespaña para que incluya el espacio natural en la marca comercial 'La España Verde'.
Otra solicitud será la de organizar un congreso nacional sobre cuevas en el norte de la provincia, después de la puesta en valor de la Cueva de los Franceses y su "buen funcionamiento".
Tanto Enrique Martín como Inmaculada Rojo han recalcado que el año 2011 verá la apertura del Castillo de Fuentes de Valdepero después de su "acondicionamieto y reforma" y "muchos años de trabajo e importantes inversiones, pues los trabajos están llegando a su fin. También el próximo año se iniciará la construcción en Belmonte de Campos del parque de los Castillos, cuyo proyecto está en fase de adjudicación y que supondrá "un importante reclamo para el turismo".
De las actividades del último año, Inmaculada Rojo ha subrayado la presencia del Patronato en el Festival Internacional de Máscara Ibérica en Lisboa, la organización de las excursiones 'Palencia Escenario de tus Sueños' y 'Caminos de Arte y Vino', o el programa 'Caminos de Arte y Vino', así como la organización de los viajes del Tren del Románico.
Enrique Martín ha insistido en que espera que el turismo siga "dando sus frutos" y que para ello el trabajo del Patronato esté "acompañado por una apuesta del sector privado". También ha querido recalcar la mejora de la difusión de la oferta turística para "reforzar el papel" y mejorar su agilidad.