BURGOS 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Partido de Castilla y León (PCAL) pidió la agilización de las obras previstas en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) en la provincia de Burgos, que será revisado durante el mes de septiembre, así como un incremento de la inversión en infraestructuras burgalesas.
En un comunicado recogido por Europa Press, esta formación anunció la presentación de estas demandas dentro del plazo de alegaciones dispuesto para la revisión del PEIT y aseguró que la de Burgos es una de las provincias donde "menores inversiones por kilómetro cuadrado realiza el Gobierno de España", con "sólo el 0,9 por ciento" de los presupuestos para este fin, mientras que ésta supone el tres por ciento del total de la superficie nacional.
Asimismo, señaló que las inversiones en dicha zona han pasado de 275 millones de euros en 2007 a menos de 234 en 2009, mientras que en otros territorios como Cataluña dichas partidas han aumentado una media del 19,67 por ciento en los tres últimos años. Por otro lado, el PCAL criticó que de las cantidades presupuestadas para la provincia, "sólo se ejecutan el 45 por ciento", lo que sitúa la inversión final en 85 millones de euros al año.
En este sentido, la agrupación apuntó que la red viaria burgalesa registró entre 2007 y 2008 un incremento de los fallecidos en accidentes de tráfico del 30 por ciento, un dato que se contrapone a la tendencia general española.
Concretamente, este partido se refirió en su comunicado a las autovías Burgos-Aguilar, Burgos-Logroño, así como el tramo de la Autovía del Duero que discurre por esta provincia, de las que señaló que "no se ha realizado ni un sólo kilómetro", lo que supone que "en los últimos 25 años el Gobierno no ha puesto en marcha ningún kilómetro de autovía en Burgos".
Junto a estas críticas, el escrito aludió a la "falta de avances" en el desarrollo de la conexión con Valladolid y Vitoria a través de la Alta Velocidad o en la construcción del tramo noroeste de la circunvalación de la capital provincial, así como la ausencia de mejoras en la "obsoleta" A-1.