VALLADOLID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento Europeo (PE) ha pedido este jueves que se ponga en marcha en la UE una estrategia sobre la brecha salarial que incluya medidas vinculantes sobre transparencia salarial.
En una resolución aprobada por 493 votos a favor, 82 en contra y 79 abstenciones, la Eurocámara valora positivamente la intención de la Comisión Europea de poner sobre la mesa esta cuestión y establezca medidas que ayuden a corregir la desigualdad existente entre hombres y mujeres en materia salarial, que en el caso de Castilla y León es el del 24,1 por ciento.
Y es que en la Comunidad la ganancia media anual de un trabajador es del 24.782 euros frente a los 18.796 euros de una mujer.
La resolución insta a estudiar medidas para la transparencia en la fijación de sueldos y para la obligación de cumplimiento tanto para el sector público como en el privado y para ellos, debe fijar objetivos claros y establecer mecanismos de vigilancia.
El ejecutivo comunitario se ha comprometido a presentar en marzo una nueva estrategia de Igualdad para el mes de marzo que incluya medidas para atajar la brecha salarial.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, se comprometió a atajar la brecha salarial en el marco de la estrategia por la igualdad de género mientras que la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, también anticipó que propondría muy pronto medidas obligatorias de transparencia salarial.
De hecho, la igualdad salarial por el mismo trabajo está recogido en el Tratado de la UE, pero la diferencia de sueldo entre géneros se mantiene en el 16 por ciento en el conjunto de la UE, aunque en España es del 14 por ciento.