Un peón cobrará 2.000 euros al año más en Ávila con el convenio de la construcción, según UGT

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 19:08

ÁVILA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Entre 1.900 y 2.000 euros anuales más cobrará un peón de albañil en Ávila gracias al convenio general del sector de la construcción, que beneficiará en la provincia a unos 4.500 trabajadores y a cerca de 100.000 en Castilla y León.

Así lo explicó hoy el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT, José Luis Jiménez Gonzaga, quien valoró positivamente el preacuerdo alcanzado, que se firmará definitivamente el 20 de junio.

Según manifestó, "se va a profesionalizar el sector de forma que cada trabajador tenga una cartilla profesional", lo que cree que permitirá reducir también los accidentes laborales. Al respecto, recordó que entre enero y abril ya se han registrado 183 accidentes en el sector de la construcción en Ávila.

Entre las mejoras, se incluyen un salario mínimo interprofesional que en la provincia de Ávila, que está por debajo de esa cifra, "va a suponer un incremento de 208 euros al año ya en 2007".

Además, no podrán prorratearse las pagas extraordinarias ni incluir en la nómina la indemnización por cese, que pasa a ser del 7 por ciento.

Y en cuanto a la jubilación, se obligará a las empresas a prescindir de los trabajadores que hayan cumplido los 65 años, como tampoco podrá contratarse a menores de 18; una práctica "muy frecuente en el Valle del Tiétar, sobre todo entre inmigrantes".

Cree que el convenio va a dar "estabilidad" al sector y destaca, entre otras medidas, la subida del salario en el IPC más el 1,5 por ciento, la reducción de la jornada de ocho horas y los 21 días laborables de vacaciones que se podrán distribuir en dos periodos de diez días.