PALENCIA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los peregrinos duplicaron el pasado mes de junio el número de pernoctaciones en Castilla y León respecto al mismo mes de 2004, anterior Año Santo Compostelano, según lo anunció hoy la directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Rosa Urbón.
Urbón explicó que el pasado mes recorrieron la ruta jacobea, a su paso por la Comunidad, más de 14.600 peregrinos, lo que supuso un total de 122.000 pernoctaciones, por lo que no dudo en afirmar que el Año Jacobeo "está siendo muy positivo".
El mayor incremento de peregrinos se produjo entre los extranjeros, que suponen el 47 por ciento del total; Francia, Italia y Alemania son los países más representados. Entre el 53 por ciento restante, destacan los peregrinos de Madrid y Cataluña.
La directora general explicó también que el gasto medio por peregrino es de 33 euros al día, "algo inferior al resto de visitantes". A pesar de ello, el Camino de Santiago es "uno de los recursos turísticos que hacen que Castilla y León sea una Comunidad posicionada en el turismo cultural y de interior".
En este sentido, Urbón consideró que los datos sobre el descenso en el número de pernoctaciones en general en la Comunidad "no es tan malo como se podía esperar ya que está por encima de la media, sobretodo en turismo rural". "Además es un sector que no pierde empleo", añadió.
Rosa Urbón participó hoy en la presentación de la programación cultural relacionada con el Camino de Santiago en la provincia de Palencia, que tendrá lugar entre el 15 y 31 de julio y que contempla actos musicales aunque también habrá espacio para la representación teatral de leyendas propias de la ruta jacobea y para la observación astronómica.